Rápido y Curioso

Venenos que curan

Los científicos toman muestras de las glándulas de animales de diferentes tamaños

  • Por: AGENCIAS
  • 27 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los chinos llevan muchos años tratando enfermedades con los venenos que secretan las ranas y los sapos.

RANAS

Los chinos llevan muchos años tratando enfermedades con los venenos que secretan las ranas y los sapos. Uno de los casos más interesantes es el de la rana mono de vientre pintado. Secreta proteínas que interfieren en la angiogénesis. Una de ellas puede emplearse para interrumpir la llegada de sangre a los tumores. Al impedir que se formen nuevos vasos para abastecer de oxígeno y nutrientes a las células cancerígenas, el tumor nunca dejaría de crecer.

MONSTRUO DE GILA

Este lagarto se alimenta tres veces al año y el resto del tiempo obtiene la energía de la grasa que almacena en su cola. A pesar de seguir una dieta irregular, siempre mantiene los niveles de glucosa constantes. Esto por medio de un veneno en su saliva, la exendina. Este veneno se utiliza para tratar la diabetes. 

ANÉMONAS QUE ADELGAZA

Esta podría ser la receta definitiva para acabar con la epidemia de obesidad. Se trata de una toxina presente en el veneno  de la anémona sol. Los investigadores demostraron que bloquea los canales de potasio de los linfocitos del sistema inmune. Entre otras cosas regulan el ritmo del metabolismo y el peso corporal.

VÍBORAS, PARA EL ALZHEIMER

Si el cerebro empieza a acumular proteínas beta-amiloides, es probable que desarrolles alzheimer, la forma de demencia más común. En las personas sanas esto no llega a suceder, gracias a que existe una enzima que destruye cualquier resquicio de estas proteínas que se depositan en las neuronas.

EL CARACOL MARINO

Las toxinas que permiten al caracol inmovilizar a los peces para comerlos, ha captado el interés de los farmacólogos. Son capaces de modificar la transmisión de señales entre neuronas de manera muy selectiva, más que cualquier otra sustancia. Puede resultar útil para bloquear el dolor. su efecto analgésico es 100 veces más potente que la morfina. Investigar sobre esta sustancia beneficiará, a quienes sufren dolor neuropático. El cual se caracteriza por pinchazos agudos y paralizantes.

ALACRÁN

Usando moléculas peptídicas de su ponzoña han conseguido destruir bacterias en heridas infectadas. Lo que lo convierte en una posible alternativa a los antimicrobianos. Los efectos antibióticos del escorpios acaban de conocerse. En la universidad de Wuhan, China. Emplearon toxinas secretadas por el escorpión dorado, para combatir una infección por estafilococos.

TARÁNTULAS

Un equipo de investigadores de la universidad de Búfalo, en EE.UU. trabaja con una sustancia que podría ser el remedio contra la distrofia muscular. El veneno de la araña pollito o tarántula rosa chilena. Entre las proteínas que contiene han encontrado, la Gs MTx4, la cual evita el deterioro de las células musculares.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA