Mi País

Valida TRIFE: triunfó Maki

Desecha impugnaciones de Morena y PRI Es alcaldesa re-electa; asumirá el domingo

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 27 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La alcaldesa re-electa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, reaccionó emocionada en su cuenta certificada de Twitter con la expresión: ‘‘Que bonito es lo bonito !!!’ (sic), luego de enterarse de la resolución a su favor de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por Carlos Manuel Juarez

Los magistrados de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron los triunfos de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; y el alcalde electo de Madero, Adrían Oseguera Kernion. 

En sesión realizada ayer por la noche, la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann desecharon las impugnaciones presentados por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y los ciudadanos afines en ambos municipios. 

A la par, ordenaron reasignación de regidurías en los ayuntamientos tamaulipecos. 

El expediente 1140/2018, presentado directamente por el entonces candidato José Ramón Gómez Leal, fue declarado inválido ya que resultó que fue presentado fuera de tiempo. 

Las acusaciones sobre la sentencia electoral estatal señaladas por Morena en el juicio 291/2018 fueron consideradas como vagas, generales e imprecisas.

La reelección de la alcaldesa no fue afectada por la sentencia del Instituto Estatal de Tamaulipas (Ietam), quien confirmó que la panista es responsable de uso indebido de recursos públicos y coacción del voto. 

El órgano electoral estatal impuso una multa de más de 40 mil 300 pesos por delitos cometidos durante la campaña y la precampaña en el proceso electoral 2017-2018. 

LA RESOLUCIÓN

En el caso Reynosa, los magistrados explicaron que Morena y Gómez Leal si bien mostraron que se generaron eventos en los que podía modificar la votación, ésta no alteraba el resultado para el triunfo de la Coalición Por Tamaulipas al Frente.

Asimismo, desecharon el expediente que propone el Juicio de Defensa de Derechos Ciudadanos 1140 interpuesto por morena por presentarlo de manera extemporánea.

En la ponencia, los magistrados expusieron que el agravio resulta genérico ante los señalamientos jurídicos y sobre que la autoridad electoral no estudió bien el acuerdo y resultan agravados.

En el tema sobre la intervención de funcionarios públicos, no está comprobado el hecho y, consideraron, no está comprobado el hecho y ‘‘no hay afectaciones para obligar a la anulación de la elección’’.

Finalmente, se expuso que la acusación sobre coacción al voto es insuficiente y no influye en la votación, porque, precisaron en el acuerdo, se generó una diferencia de 57 mil 955 votos el cual representó una diferencia del 17 por ciento del primer lugar con el segundo lugar en la elección del Ayuntamiento de Reynosa.

CASO ALTAMIRA

Para Altamira, las acusaciones presentadas por el equipo jurídico de Armando Martínez Manriquez fueron “ineficaces por ser genéricos, reiterativos y novedosos”. El excandidato no comprobó los actos anticipados de campaña, el rebase el tope de gastos, el uso y utilización de recursos públicos y el rompimiento de la cadena de custodia de boletas.

La asignación de las regidurías para el ayuntamiento altamirense sí fue ordenada por la sala regional de Monterrey del TEPJF.  Con ello, el Partido Encuentro Social (PES), de acuerdo con la entrega de los espacios de representación proporcional. 

Hace dos días, los magistrados de la misma sala determinaron que el alcalde laredense Enrique Rivas Cuéllar no violó ninguna norma electoral, como lo reclamó el candidato de Morena, Ramón Garza Barrios. Ante ello, el panista continuará un segundo periodo al frente del ayuntamiento nuevolarendese. 

Empero, el fallo decretó la reasignación de las regirías plurinominales en el Cabildo fronterizo. Ahora, Morena tendrá cuatro sillas y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 3 sitios. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y las planillas con candidatos independientes no ocuparán espacios en dicho órgano edilicio. 

De acuerdo a las planillas nuevolarendeses, los regidores de oposición  serán: Antonio Mónica García Velázquez, Jesús Valdez Zermeño, Ana Laura Garcia de Anzaldá, Adriana Contreras,  Juan Manuel Flores Perales, Gabriel Regalado Fuentes y Sergio Arturo Ojeda Castillo. 

El domingo, el presidente del Comité Estatal de Morena, José Antonio Leal Doria, afirmó que confiaba en las últimas pruebas anexadas por los equipos jurídicos a los expedientes de impugnación. “Nosotros esperamos que la sala Monterrey considere que la nulidad de las elecciones están fundadas, hay falta de probidad de parte de las candidatas y de su partido para reelegirse”, dijo Leal Doria.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA