Mi Reynosa

Urgen 100 mdp para levantar los caídos

Por la falta de recursos COMAPA echa la culpa a INEGI por no contar bien a reynosenses

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 21 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Buscan recursos internacionales y quieren que INEGI cuente mejor para acceder a recursos.

Autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, requieren de alrededor de 100 millones de pesos para poder reparar entre 120 y 200 caídos que tienen identificados en la ciudad, por lo que buscan recursos de diferentes programas, incluso del Banco de Desarrollo de América del Norte, pero también ven como opción que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuente mejor a los ciudadanos para que el gobierno federal envié más recurso.

Hace 35 y 40 años en Reynosa, se instaló tubería de concreto y se creía que iban a durar mucho tiempo, pero con el paso de los años se fue deshaciendo y empezaron aparecer los caídos.

Hace 11 años en la calle Morelos -frente a la fabrica de hielo- que ya no existe, se registró uno de los primeros caídos y las familias se mostraban asombradas por cómo se encontraba la tubería.

Néstor González Meza, gerente del organismo, explicó que al caerse la tubería se va desgastando y erosionando, por lo que cuando pasa un camión al humedecerse se desploma y se tapa el flujo de la tubería, y el agua sale en otros registros a cierta distancia, lo que genera problemática para las familias.

“Se van formando los famosos socavones, con unos 100 millones de pesos y ahí vamos viendo, cada día es menos porque se hacen las reparaciones, ahorita pensamos que esa tubería va a durar 15 años de perdido y los recursos se están buscando…estamos trabajando y atendiendo todas las quejas, que comprendemos perfectamente bien a las familias”, dijo.

Exigió que el censo del INEGI sea de acuerdo con la realidad, ya que en el último estudio aseguran que en Reynosa hay alrededor de 600 mil familias, cuando por los usuarios que son más de 240 mil, más sus integrantes por familia se rebasa el millón.

“Quién sabe que criterio tendrán, el gobierno federal da una determinada cantidad y aquí estamos perdiendo”, expresó.

González Meza explicó que se ha ido trabajando poco a poco en el tema: por ejemplo primero en el caso del caído de la calle Rio San Juan, en la colonia Las Fuentes Sección Lomas, donde el Gobierno del Estado apoyó invirtiendo alrededor de un millón de pesos para solucionar el problema.

Luego siguió el caído al costado de Soriana Morelos, en la calle Villareal -ese mide más de un kilómetro- y después brincó frente al cuartel de Bomberos, donde se desplomó y dando vuelta paso debajo de la secundaria tenida 44  y siguió el de la avenida Rodolfo Garza Cantú, todo esa tubería recoge todo el agua residual lo que viene del poniente de la Ciudad, en el cual se está trabajando.

Recientemente el Cabildo local, aprobó por unanimidad en sesión ordinaria un monto de 63 millones 336 mil 108 pesos y 87 centavos del Plan Anual de Obra 2018, una modificación para la rehabilitación de la red sanitaria en 129 tuberías, colectores y subcolectores.

Con el recurso se trabaja en hundimientos en la avenida Rodolfo Garza Cantú y la calle 2 de Febrero, ya que la tubería del colector de 36 pulgadas cruza las colonias Valle Alto, Casa Bella, Cumbres, Las Fuentes, Jarachina, Revolución Obrera, La Presa, Lázaro Cárdenas, Bermúdez, Obrera, Valle Verde, Doctores, Electricistas, Emiliano Zapata y La Cañada, entre otras, hasta llegar al Cárcamo 4, ubicado en la avenida Espuela del Ferrocarril, tiene entre 30 y 40 años de uso y su vida útil caducó.

La Secretaría de Obras Públicas y COMAPA, explicaron que se trata de 101 tuberías, 16 colectores y 12 subcolectores detectados con daños ante falta de mantenimiento por muchos años.

El más reciente caído es el que se encuentra en la calle Paseo de las Yucas, entre Río Tajo y Río Volga, en la colonia Valle Verde, donde las autoridades ya están analizando el daño y los recursos que se van aplicar en el tema, por el momento ya se hicieron los cortes para comenzar los trabajos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA