Mi región

Urge cerrar llave a elevada nómina

Enfrentan Comapas difícil situación para dar el servicio, por los pasivos

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 27 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Las Comapas más grandes tienen una situación crítica, de perdido unas seis, muchas pequeñas y medianas también tienen sus problemas””Luis Javier Pinto Covarrubias, director general de la CEAT.

Cd. Victoria, Tam.

El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, consideró que por lo menos los seis organismos operadores del agua más importantes del estado enfrentan problemas debido a las gruesas nóminas que tienen que pagar, sin embargo la situación se reflejaría también en municipios medianos y pequeños por igual.

Dijo que en el caso de Reynosa se eroga un presupuesto de 3 millones 500 mil pesos sólo en 30 empleados de confianza.

En otros, “el hecho de que sean organismos más pequeños a lo mejor no llaman tanto la atención, pero como el caso de Mante, que es un organismo pequeño, el presidente municipal dijo ‘yo ya no puedo, me está afectando las participaciones federales’ porque la Comapa está endeudada”.

Sólo los organismos operadores del Agua Potable en Ciudad Madero, Matamoros, Reynosa, y Tampico reúnen pasivos por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos debido principalmente a nóminas que rebasan el 50 por ciento de sus ingresos, así como a fallas en el proceso de cobranza.

“Las Comapas más grandes tienen una situación crítica, de perdido unas seis, muchas pequeñas y medianas también tienen sus problemas”, reiteró.

Pinto Covarrubias destacó que en algunas ocasiones serían los propios sindicatos los que favorecerían dicha situación. “En el caso de Tampico, por cada trabajador de confianza el sindicato pide tres plazas, mientras que en Reynosa un chofer no hace más que manejar la camioneta en donde van a atender a un usuario de alguna fuga, y el otro nada más es el de excavación”, ejemplificó.

El titular de la CEAT reiteró la recomendación a los organismos operadores del agua potable para ajustar las nóminas de sus trabajadores de confianza si es que querían resolver su situación financieras.

“Ahí se pueden conseguir ahorros muy sustanciales, ya que ellos están pidiendo que se haga un aumento en la tarifa, lo cual hemos pedido que revisen muy bien toda su parte administrativa y financiera porque sí están gastando mucho más en nómina”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA