Río Bravo

‘Truenan’ productores

Realizan marcha protesta y bloqueo de carretera

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 14 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por media hora, productores inconformes con el impago de apoyos de Sagarpa, bloquearon carretera Reynosa-Río Bravo a la altura de brecha 102.

Luego de que su paciencia fuera desbordada, agricultores de los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, emprendieron la mañana del martes, protesta que tuvo dos escenarios, el primero en las instalaciones de Sagarpa y Aserca en brecha 102 con carretera Reynosa-Río Bravo.

Los productores demandan que se les pague el complemento al Ingreso Objetivo, el cual consiste en el 50 por ciento del costo de producción de maíz y sorgo del ciclo pasado, lo que equivale a mil 130 millones de pesos aproximadamente para la región norte de Tamaulipas.

La caravana de hombres del campo arrancó de las afueras de Propietarios Rurales en Río Bravo, con el fin de llegar al cruce internacional de Reynosa-Pharr, en donde manifestarían su inconformidad contra el Gobierno Federal.

Fue en las instalaciones de Aserca en brecha 102, donde por espacio de 30 minutos bloquearon el paso de la carretera federal Reynosa-Río Bravo, siendo los líderes que encabezaban este movimiento: Fernando Gómez Gómez, regidor de Desarrollo Rural; Felipe Vega y Héctor Villegas de Propietarios Rurales y Carlos Hinojosa representante de regadores del 026.

Ahí, los productores también fueron notificados que para este ciclo, recibirán un recorte de 10 dólares por tonelada en los contratos ante Aserca.

Los contingentes partieron a las 9:30 horas haciendo la primera escala en la brecha 102 con carretera federal Reynosa-Río Bravo, para tras el bloqueo, proseguir a su destino final.

PIDEN CUMPLIR EL ACUERDO FIRMADO

Se suman asociaciones de Productores Agrícolas Unidos del Estado (PAUE) a marcha pacífica en la que como punto principal, están demandando al gobierno federal cumpla con el acuerdo signado el 21 de agosto del año pasado en cuanto al pago de las cosechas de maíz y sorgo 2017 e inducción del maíz 2016, y destrabe los 18 millones de pesos que están pendientes por liquidar.

Entrevistados productores que se ven afectados con el incumplimiento de pago del gobierno federal entre ellos Juan Mendoza Fuerte, quien de entrada como muchos otros recordó que fue en la ciudad de México en donde se firmó la minuta con el gobierno federal, en la que se acordó el pago de 430 y 500 respectivamente por tonelada.

INCREMENTOS

“No solamente no se ha cumplido sino que están imponiendo una serie de requisitos que vuelven muy difícil acceder a esos apoyos, que en estos momentos el campo se encuentra sin recursos para poder seguir trabajando, lo que sin duda alguna repercutirá en las cosechas pues los apoyos no llegan y los aumentos continúan”.

Enumeró que para empezar los implementos agrícolas y equipos que ocupan están carísimos, sumados al programa del diesel con subsidio se retrasó y a los que les llegó estuvo difícil porque fueron pocas las gasolineras que tuvieron acceso al programa.

MÁS REQUISITOS

“En los nuevos requisitos que tienen nos están pidiendo que comprobemos los gastos de ese tipo para acceder al ingreso en el que no nos están aceptando facturas de refacciones, está diseñado prácticamente para no podamos tener acceso a ese apoyo, y bueno lo que queremos es que a la brevedad se liberen esos apoyos tal y como se acordó en México el año pasado, pues los hombres del campo lo que necesitamos es que se nos liberen esos recursos para poder seguir trabajando la tierra y hacerla producir”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA