Mi País

Tropas en Valle

Aterriza avanzada de soldados en el aeropuerto de Harlingen; alistan operativos para frenar caravana migrante

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 02 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un primer contingente de soldados del XIX Batallón de Ingeniería arribaron ayer al Aeropuerto Internacional de Harlingen para iniciar evaluaciones preliminares en el puerto de entrada Reynosa-Hidalgo en el marco de la “Operación Patriota Fiel”.

Harlingen, Tx.

Soldados de la 89.ª Brigada de la Policía Militar, y 41.o Compañía de Ingeniería, XIX Batallón de Ingeniería, Fort Riley, KS., llegaron la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Harlingen, para llevar a cabo las primeras misiones de contención a lo largo de la frontera sur del Valle de Texas en apoyo de la “Operación Patriota Fiel”. 

Las autoridades confirmaron que este primer contingente de soldados proporcionará una gama de apoyo que incluye asistencia de planificación, apoyo de ingeniería, equipo y recursos para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a lo largo de la frontera suroeste, ante la inminente llegada de las caravanas de inmigrantes indocumentados centroamericanos que se dirigen a la Unión Americana.

Ante este panorama, las corporaciones empezaron a coordinar acciones preliminares para evaluar el posible escenario en que se convertiría el puerto de entrada del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo y otros cruces fronterizos de la región.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de mantener su identidad bajo reserva para proporcionar detalles aún no divulgados, destacó que las 100 primeras tropas ya llegaron al Valle del Río Grande, y están haciendo evaluaciones iniciales en el puerto de entrada de Hidalgo. 

El funcionario reveló que hay aproximadamente 2,600 soldados de los Estados Unidos ahora en las bases de espera, en gran parte en Texas, y para el fin de semana se espera que varios miles más se desplieguen en California y Arizona.

El Ejército indicó que las tropas, en su mayoría ingenieros y policías militares de varias unidades, están evaluando en el Valle de Texas en este momento para determinar cuánto apoyo necesitarán. 

“Nuestro objetivo principal es la protección de la fuerza”, dijo el sargento Faight Laughter. “Se diferencia de la aplicación de la ley”.

El Pentágono informó que más de 7,000 soldados en servicio activo están siendo enviados a la frontera del suroeste, mientras que el presidente Donald Trump dijo que el número podría llegar a 15,000.

MONITOREAN CAMINATA

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó ayer a funcionarios de comunidades fronterizas en el sur de Texas sobre la planificación del despliegue militar para contener la caravana de migrantes centroamericanos.

Eddie Treviño Jr., juez del condado de Cameron en Brownsville, dijo a la prensa que la CBP no dio nueva información sobre el despliegue más allá de que se planea esperar a que la caravana arribe y deje la Ciudad de México para determinar a dónde será enviado su personal que será asistido por las fuerzas armadas.

El Comando Norte de Estados Unidos, la fuerza militar unificada que provee apoyo a las autoridades civiles, informó a través de Twitter que está dando apoyo a la CBP a través de la “Operación Patriota Fiel”, que incluye planeación, ingeniería, transportación, logística y soporte médico.

El apoyo, precisó, “mejorará la capacidad de CBP para impedir/denegar cruces ilegales y contribuir a la seguridad de la frontera”. 

El mensaje del Comando Norte fue acompañado por algunas fotografías que ilustran el despliegue de tropas.

“Hubo una expectativa anticipada de que la caravana podría enfocarse a cruzar a través de la ciudad de Brownsville, pero ahora que se están dirigiendo a la Ciudad de México, no hay más que esperar y ver si el grupo se divide y hacia dónde los migrantes se orientan”, dijo Treviño.

“Pueden tener una mejor idea de si van a venir a Brownsville o McAllen o Laredo o algún otro punto”, indicó.

El juez del Condado de Cameron comentó que aun no hay detalles disponibles de cuánto tiempo y dónde serán estacionadas las tropas. Eso probablemente cambiará dependiendo del movimiento de la caravana, dijo.

Treviño señaló que se está considerando estacionar tropas en la comunidad de Donna, al este de McAllen, pero indicó que es una situación “muy fluida” que podría variar.

TRUMP: ‘EJÉRCITO DISPARARÁ SI MIGRANTES TIRAN PIEDRAS’

  WASHINGTON, EU. La ofensiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes parece no tener fin, y el temor infundado por él mismo ante las caravanas de centroamericanos que cruzan México y se dirigen hacia el norte, le sirve para lanzar sus mensajes más radicales.

Este jueves advirtió que los efectivos desplegados en la frontera sur podrían disparar a los migrantes centroamericanos, si éstos les lanzan piedras en su intento de entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Con la primera caravana migrante actualmente a más de mil 500 km de la frontera de EU, para Trump es más importante vender el discurso del miedo que tratar de solucionar el problema. “Es una invasión”, repite sin cesar, argumentando que dentro de las caravanas hay gente “muy peligrosa”.

Para justificar esa descripción, Trump se escuda constantemente en los choques entre inmigrantes y la policía mexicana que se registraron el pasado fin de semana en la frontera con Guatemala, cuando algunas personas lanzaron piedras. 

“La policía mexicana ha sufrido”, declaró el magnate y agregó que la caravana “pasó por encima” de las fuerzas de seguridad de México.

En un alarde de su política de mano dura, Trump aseguró que sus fuerzas de seguridad considerarán el lanzamiento de piedras como si se tratara de un arma de fuego, dando vía libre a la patrulla fronteriza y al Ejército desplegado a que disparen. 

“No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder”, dijo tajante.

Esa decisión revertiría una política implementada en 2014, que prohíbe a la patrulla fronteriza responder con fuego al ataque con piedras. (EL UNIVERSAL)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA