Mi País

Tranquiliza AMLO a la banca mexicana

“No vamos a afectarles en nada; tengan confianza”, dijo el candidato de Morena

  • Por: EPS
  • 10 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los candidatos a la presidencia hablan frente a la Asociación de Bancos de México.

ACAPULCO, Gro.

“Tengan confianza”. El candidato izquierdista a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador desgranó este viernes en Acapulco ante la plana mayor de la banca mexicana las líneas básicas del programa de Gobierno con el que confluirá a las elecciones de julio, en un nuevo intento por convencer a la flor y nata del poder económico mexicano de que su potencial llegada a la jefatura del Estado y del Gobierno no supondría una amenaza para sus intereses. “No vamos a afectar a la banca en nada”, subrayó el candidato de la coalición de Morena (izquierda), el Partido de los Trabajadores (izquierda) y el Partido Encuentro Social (conservador) rumbo a los comicios presidenciales. “Se requiere de una banca fuerte en el país. Lo que sí les proponemos es que se amplíe el servicio bancario: México tiene 1.000 municipios y más del 60% del territorio nacional sin servicios bancarios. Y se necesita”, remarcó López Obrador.

En año electoral, como este, la tradicional convención bancaria mexicana —la gran cumbre anual del sector financiero en el país norteamericano— se convierte en un desfile de candidatos. López Obrador ya acudió a la cita en 2012, meses antes de las elecciones. Y ha vuelto a hacerlo este año, minutos después de que presentasen sus programas económicos sus dos rivales por la presidencia de la segunda mayor potencia de América Latina, Ricardo Anaya (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade (PRI). “Queremos aplicar una fórmula sencilla, pero trascendente y profunda: acabar con la corrupción, la impunidad y los privilegios”, prometió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

“No vamos a confiscar bienes ni se van a llevar a cabo expropiaciones o nacionalizaciones. Vamos a sacar adelante el país enfrentando el principal problema: la corrupción. El plan es ese: acabar con la corrupción”, apuntó López Obrador ante un auditorio compuesto por directivos de entidades financieras y empresarios, a quienes garantizó la independencia del banco central y prometió no subir ningún impuesto —“ni el IVA, ni el de la renta”, dijo—. Tampoco, enfatizó, habrá figuras fiscales o más deuda pública si llega al Gobierno. “Ni gasolinazos”, agregó en referencia a una potencial subida en el precio de las gasolinas como el que se produjo hace un año y medio, tras la liberalización del sector. Los líderes de la banca y el sector privado correspondieron sus promesas con tímidos aplausos, menores de los cosechados por Meade y Anaya.

ANAYA REIVINDICA SU “CAMBIO INTELIGENTE” FRENTE AL “CAMBIO POPULISTA” DE AMLO

La convención bancaria era la carta de presentación de Ricardo Anaya ante los grandes nombres de las finanzas mexicanas. A diferencia de sus dos contendientes por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, el candidato de Por México al Frente —una coalición que integra al conservador PAN, al progresista PRD y al centrista Movimiento Ciudadano— nunca había acudido como ponente a la gran cumbre anual de la Asociación de Bancos de México. Y lo ha hecho con un discurso centrado en el cambio político respecto al último sexenio priista: “En México va a haber un cambio y no conviene un cambio de corte populista”, subrayó en referencia implícita a López Obrador. 

MEADE APUESTA POR LA CONTINUIDAD ECONÓMICA

Quedaban pocas dudas, pero este viernes se despejaron en Acapulco: Meade es el candidato preferido por la plana mayor de las finanzas mexicanas. Su llegada al recinto en el que se celebran las reuniones plenarias levantó la mayor ovación del día: en pie, durante más de un minuto, la flor y nata de la banca mexicana vitoreó al candidato priista para la presidencia de México. Anaya y, en menor medida, López Obrador, también recibieron el aplauso de los allí congregados. También, el jueves, el todavía jefe de Estado y de Gobierno, Enrique Peña Nieto. Pero la ovación a Meade, un habitual de la convención bancaria en las dos últimas décadas en las que lleva desempeñando cargos públicos, estuvo a otro nivel, solo comparable con la que recibió Agustín Carstens hace justo un año, en su despedida como gobernador del Banco de México.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA