Mi Reynosa

Trabajan en proyecto para instalar cementerio forense

Reynosa es en el estado el segundo más alto en cuerpos sin identificar

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 31 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Es de gran relevancia para la Procuraduría, para el gobierno del estado y tenemos los álbumes para que las personas puedan identificar en caso de que así lo consideren.” Irving Barrios, Procurador

En tres meses se estará trabajando en el proyecto para instalar el Cementerio Forense en Reynosa, que después de Miguel Alemán, es el municipio con más alto número de cuerpos sin identificar.

Irving Barrios, Procurador General de Justicia en Tamaulipas, informó que esperan realizar la migración de los cuerpos, para determinar cuáles son los que cuentan con ADN debidamente obtenido y clasificado.

“Después de eso ya nos ira permitiendo ver el panorama de la siguiente etapa, para el panteón ministerial en Reynosa. Estaremos haciendo el proyecto porque en el caso de Miguel Alemán nos donó el municipio una extensión de tierra, en base a eso ya hacemos el proyecto con la Secretaría de Obras que es con quien gestionamos los recursos y el trabajo y el estudio arquitectónico”.

Manifestó que por el momento no cuenta con el número de cuerpos sin identificar que se tienen en Reynosa, pero después de Miguel Alemán, este municipio es de los más altos.

“Nosotros consideramos que fuera Miguel Alemán porque es donde nos marcaban los estudios y carpetas de investigación y las averiguaciones previas que por ahí deberíamos iniciar. Ahorita estaríamos hablando de un promedio de 400, es lo que tenemos calculado aunque los trabajos son para 500 cuerpos”.

Destacó que podrían seguir utilizando los espacios que ya se tienen, en lo que respecta a la fosa común.

“Es importante mencionar esto porque podemos encontrarnos con un numero no conocido de manera cierta como ha sucedido en otros estados o entidades federativas, donde al principio consideraban que se iban a encontrar determinado numero y de pronto les aumentó porque en alguno de los espacios pudiera haber dos cuerpos, no lo sabemos hasta que se realicen los trabajos”.

GRAN TRABAJO

Indicó, que Servicios Periciales ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a la elaboración de portafolios con fotografías de los cuerpos que se tienen en el estado, a fin de que las familias puedan identificarlos.

“Efectivamente hemos puesto especial atención para que en un futuro no suceda esta duda que hace referencia al pasado, donde mencionaban que no hay la certeza de que estuvieran bien clasificados los cuerpos de hace algunos años que se encuentran en las fosas comunes”.

Se ha replanteado este proyecto ya que actualmente, se utiliza la más moderna tecnología en cuanto a la certificación.

“Hemos prevenido que en un futuro no tengamos este tipo de dudas. De hecho aquí en Reynosa, la semana pasada se estuvieron todavía inhumando algunos cuerpos porque teníamos varios en la fosa, en el Semefo y se están inhumando pero también es importante que se está realizando el álbum�.

Consideró que el tema de desaparecidos es muy importante, de ahí, el compromiso que se tiene con ese sector y con los grupos colectivos.

“Es de gran relevancia para la Procuraduría, para el Gobierno del estado y tenemos los álbumes para que las personas puedan identificar en caso de que así lo consideren. Estamos trabajando con la Secretaria de Seguridad Pública para empezar a ver los álbumes de las personas que obran en centros penitenciarios”.

Comentó que se han identificado ya, varios de los cuerpos que se tienen en el estado.

“Por respeto, por el derecho a las víctimas y la privación que tenemos de no re victimizar, no los sacamos mucho, no se publica. Hay algunos familiares que sí lo hacen y cuando es así, lo damos a conocer, pero son más números los que se han tenido, gracias al trabajo de Servicios Periciales y de la Fiscalía de Desaparecidos es que se ven los resultados”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA