Mi País

TLCAN, orientado a afectar el agro mexicano: Chomsky

De tal forma que se asegura que los agronegocios de los Estados Unidos dejaran sin posibilidad de cultivar la tierra a los campesinos mexicanos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 16 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Noam Chomsky, este miércoles, en la ronda de conferencias en el foro “Cambio Climático” en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO

Para el filósofo y lingüista Noam Chomsky, es preciso que la humanidad vuelva a analizar la manera tradicional de organizarse en comunidad, de relacionarse con la naturaleza y de cómo entender el trabajo.

En su diálogo con los medios antes de inaugurar el coloquio “Acosos a la Civilización. De muro a muro” expresó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “estaba orientado para afectar la agricultura mexicana de tal forma que se asegura que los agronegocios de los Estados Unidos dejaran sin posibilidad de cultivar la tierra a los campesinos mexicanos”.

“El capitalismo es un sistema que ha sido impuesto a la fuerza, y esto ha afectado la manera como se organizan las comunidades y como interactuamos con la naturaleza”, dijo el ensayista estadounidense en referencia al cambio climático, del que disertará en la primera mesa del coloquio, junto al Nobel de Química mexicano, Mario Molina, y los científicos Alicia Bárcena, Richard Somerville y Daniel P. Schrag.

Chomsky también se refirió a la responsabilidad de Estados Unidos en la narcoviolencia que sufre México: “La importancia es abrumadora, ¿de dónde vienen las armas? ¿cuál es la fuente del problema? En donde nosotros vivimos, en Arizona, Texas, el problema de las drogas yace en que está criminalizado, si el alcohol estuviera criminalizado hubiera pandillas que se matarían entre ellas o matarían a otras personas por vender el alcohol. El problema es que la marihuana está criminalizada, en el resto del continente no se quiere descriminalizar, en Estados Unidos sí sólo en algunos puntos, y Canadá sí están tratando de discriminalizarla. ¿De dónde viene la demanda? Ahí está parte del problema, pero todo eso tiene que ver con que está criminalizada la droga”. (El Universal)

El activista y un grupo de científicos de México y Estados Unidos dialogaron con los medios, previo a la inauguración del coloquio organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

En su intervención, Chomsky también se refirió a Donald Trump. “Es un fenómeno que refleja lo que está sucediendo en la sociedad (de Estados Unidos). Un gran sector de la sociedad tiene suficientes razones, y muy válidas, para el enojo, el miedo, la desilusión que (provoca) una élite que está arraigada a nivel institucional; no está obrando en su beneficio y ellos decidieron hacer algo”, apuntó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA