Mi región

Suspende las clases

Desde Nuevo Laredo a Matamoros -incluyendo a Valle Hermoso-, hoy no tendrán actividad

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 17 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las bajas temperaturas perdurarán hasta el jueves, por lo que PC estatal recomienda extremar cuidados.

Cd. Victoria, Tam.

El frente frío número 23 de la temporada invernal registró un extremo descenso de temperaturas en la zona norte del estado y chubascos en la zona sur, para lo cual la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) declaró abiertos los albergues temporales en municipios de la frontera como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en tanto la Secretaría de Educación (SET) suspendió las clases en la frontera este miércoles.

La SET, a través de una circular, informó que con base a recomendaciones de PC, se decidió que este día se suspendan actividades escolares en Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

“En el centro y sur del estado, si la temperatura es menor a los 5°C, será decisión de los padres de familia enviar o no a su hijo(a) a la escuela”, agrega el comunicado.

Igual directriz aplica en lo general para toda la entidad durante jueves y viernes, de acuerdo a la circular firmada por el titular de la SET, Héctor Escobar Salazar, quien destaca el objetivo de proteger la integridad física de los alumnos, docentes y personal administrativo.

CAUSA APAGONES

Ligera escarcha y apagones en diferentes sectores de Matamoros es lo que provocó el frente frío número 23 en esta ciudad fronteriza.

Sin embargo, en donde hay luz, la comunidad reportó altas y bajas en el boltaje del servicio eléctrico.

El termómetro marcaba los 0 grados con una sensación térmica de -7, lo que provocó que en algunos sectores se formara algo de escarcha, que se puede apreciar en los objetos que están al aire libre.

AUSENTISMO POR LA HELADA

En este municipio, al igual que en el resto la Ribereña, se registró ayer un elevado ausentismo escolar, principalmente en las escuelas de la zona urbana, en donde la inasistencia en algunos planteles fue de hasta un 72 por ciento.

De acuerdo a informes dados a conocer en la Cuarta zona escolar, se registró en algunos planteles educativos una asistencia del 28 por ciento, y eso se debe a causa del frente frío que comenzó a castigar la región ayer desde temprana hora.

En la otra zona escolar del municipio, la rural 143, se registró una mayor asistencia, aunque en comparación con la cuarta zona, tiene mucho menos alumnos.

El responsable de la supervisión escolar de la zona rural, Francisco Sánchez Ruiz, informó que la asistencia a las escuelas que él representa, fue en algunas del 50 por ciento, mientras que en otras del 60 por ciento.

Ayer por la mañana, dependiendo del área del municipio, el termómetro marcó entre 6 y 7 grados centígrados.

Sin embargo, para este día, se espera que las temperaturas bajen de 2 a 0 grados centígrados, por lo que es muy probable que las clases se suspendan por el frío, reconoció el profesor Sánchez Ruiz.

De concretarse esos pronósticos, cuando las temperaturas son de 5 grados a menos, queda a criterio de los padres enviar o no a sus hijos a clases, aunque la mayoría opta por protegerlos y no llevarlos a la escuela cuando el frío es tan intenso y la falta se justifica, según indica la norma de la Secretaría de Educación Pública.

Por otra parte, se informó ayer que en algunas áreas de Camargo se estaba reportando una ligera caída de agua nieve, mientras las temperaturas seguían descendiendo. (Por Pedro Ontiveros / Díaz Ordaz, Tam. )

LLAMAN A PROTEGERSE

Ante el anuncio de que continuarán las bajas temperaturas, autoridades del Sector Salud y municipales hicieron un llamado a la población en general para que se protejan y eviten enfermedades de las vías respiratorias.

Arturo Camara Sada, director del Centro de Salud, recomendó que no se expongan al frío sin estar debidamente abrigados, evitar los cambios bruscos de temperatura y no pisar el suelo con los pies descalzos, teniendo especial cuidado con niños menores de cinco años y adultos mayores.

Recomendó aplicarse la vacuna antiinfluenza y sobre todo atender las recomendaciones y acudir a su clínica cuando se presenten síntomas de enfermedades como la gripe, evitando la automedicación.

Ismael Valdivia, director de Protección Civil, dijo que por indicaciones del alcalde Jorge Navarro Garza realizan recorridos de vigilancia para detectar indigentes o personas que residen en casas de materiales como lámina, cartón o madera para ofrecerles el traslado a un albergue donde estarán mejor protegidos de las temperaturas bajas. (Por Francisco Valdivia / Díaz Ordaz, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA