Mi región

Superan 200 exhumados

Avanzan trabajos en la fosa ministerial; pendientes aún 150 cuerpos NN

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 12 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De los 350 cuerpos que se tienen en la fosa ministerial, ya llevan poco más de 200 extraídos y analizados.

Miguel Alemán, Tam.

Los trabajos de exhumación de cuerpos “NN” que aún se realizan en el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, de esta ciudad, dieron un importante avance durante la semana pasada, pues las cifras que se tenían extraoficialmente pasaron de ser 150 a poco más de 200, por lo que ya les faltaría extraer alrededor de otros 150 más.

Lo anterior en base al cálculo de estimación aproximada de 350 cuerpos que permanecen sin identificar y que se dio a conocer desde varios meses por parte de las mismas autoridades ministeriales.

En ese sentido, también trascendió que para mediados del mes entrante, es decir a partir de segunda quincena de julio, las autoridades estatales también estarían en posibilidades de poder comenzar con la construcción de la segunda fosa ministerial que ya se tiene proyectada a nivel estado, la cual será en Reynosa, donde por cierto, el Servicio Médico Forense se encuentra abarrotado de cuerpos en riesgo de una posible descomposición, pues el cuarto frío donde se tienen resguardados, falla constantemente, provocando altas y bajas en la temperatura.

“En algún momento y al final de nuestras vidas, tendremos que visitar el Semefo, ya sea por enfermedad, accidente o que los injustos te arrebaten la vida, tal fue el caso del hermano del Secretario de Gobierno, por eso el Semefo debe estar en buenas condiciones y tener lo necesario para que se entreguen los difuntos de tantas familias que buscan a sus seres queridos, para que puedan descansar en paz, pero esto se les ha estado negando a muchas víctimas de desaparición forzada por particulares, ojalá Dios y las autoridades logren poner un orden en toda esta injusticia”, refirió la activista María Icela Valdés Chaidez, quien aseguró que en el Semefo de Reynosa a cargo del Dr.  Fernando Ríos, existen muchas carencias.

“El Dr. Ríos hace más de lo que puede con los miserables recursos que le otorgan, pues está sin teléfono, sin computadora, sin internet y para variar, el laboratorio de Cd. Victoria, Tam., pierde las pruebas de ADN que aportan los familiares para la recuperación de los más de cien cuerpos que le llegan mes con mes”, aseguró la Sra. Valdés Chaidez, quien se mostró muy preocupada por la situación que priva en el Semefo de Reynosa, donde el encargado la tiene que hacer también de técnico en refrigeración para poder mantener funcionando el cuarto frío donde guardan los cuerpos, cada vez que dicho aparato de refrigeración falla, pues existe el riesgo de descomposición de los cadáveres.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA