Mi Reynosa

Sordera principal discapacidad en Tamaulipas

280 mil personas cuentan con una discapacidad en el estado, siendo 28.9.% por enfermedad y 49.6% por edad avanzada

  • Por: HUGO REYNA
  • 28 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De la población que padece de alguna discapacidad, 280 mil personas viven con alguna y los discapacitados auditivos se ubican en un rango predominante después de la enfermedad y accidente.

De acuerdo a la estadística de la discapacidad en el país elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un promedio de 10 millones de mexicanos padecen de alguna discapacidad que limita sus actividades cotidianas, siendo la principal causa la enfermedad y después los accidentes los referentes de la causa que la padecen.

En Tamaulipas de esos 10 millones de personas con discapacidad, alrededor de 280 mil personas cuentan con una discapacidad, las causas de la sordera en el país un 28.9% es causada por enfermedad, 49.6% por edad avanzada y 6.3% por accidentes.

Los niños en el rango de edad de 0 a 14 años son el segmento con mayor prevalecencía de sordera entre las población con alrededor del 23%, es decir dicha discapacidad auditiva se presenta en la etapa productiva y de aprendizaje.

Apenas un 28% de las personas con discapacidad auditiva asisten a la escuela o tienen acceso a la educación.

La población con discapacidad auditiva se ubica entre las tres principales causas de padecimiento, apenas después de los provocados por enfermedad y accidente.

Con el nacimiento de las personas a través de un tamiz que se practica en las unidades médicas se puede establecer si se padecerá de debilidad auditiva o sordera.

En el dato estadístico de los niños con esta discapacidad se ubican en el rango del 12.2% y solo son superados por adultos mayores de 69 años, es decir se presenta con mayor prevalecencia en la etapa inicial productiva y de vida.

Las 280 mil personas con discapacidad representan apenas un 8.9% de la población en Tamaulipas, el 82% de ese segmento tiene acceso a los servicios de salud pública y reciben tratamiento.

En Reynosa se cuenta con el respaldo de asociaciones civiles y fundaciones que se han comprometido a respaldar el desarrollo de las personas que padecen de alguna discapacidad.

Particularmente hay espacios de integración y acceso a la enseñanza a los niños como grupo estadístico con mayor prevalecencia en la discapacidad.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA