Mi región

Sin trabajo egresados de Escuelas Náuticas del país

Al año egresan unos 400 alumnos de Tampico, Veracruz y Mazatlán, y por infortunio para ellos no es fácil conseguir trabajo en México

  • Por: ERIK HUERTA
  • 01 AGOSTO 2017 - 10:39 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EMPLEOS. Los egresados de las Náuticas Mercantes difícilmente encuentran empleos ante la falta de inversiones a la Marina Mercante.

Tampico.

Los egresados de las Escuelas Náuticas del País (tres) no tienen trabajo al egresar, pues en México no hay inversiones para la Marina Mercante, “definitivamente no es fácil, tenemos que ver el futuro que esas nuevas generaciones van a tener”, dijo Guillermo Parra Avello, integrante del Frente Unido de Marinos del Estado de Veracruz.

Informó que al año egresan unos 400 alumnos de las tres escuelas Náuticas de Tampico, Veracruz y Mazatlán, y por infortunio para ellos no es fácil conseguir trabajo en México.

Dijo que esto sólo se pudiera solucionar cuando el Gobierno de México le dé oportunidad a los inversionistas navieros y así se desarrolle la marina mercante .

“Ahorita hay la  facilidad de que muchos se van a trabajar al extranjero, esa es una gran ventaja, porque con la certificación que se da puede trabajar en el extranjero, pero no hay una garantía porque el que se va lo hace por su cuenta y riesgo, el que se va no tiene ningún beneficio más que su salario, no hay ningún beneficio, no hay nada”, señaló.

Dijo que es necesario que haya una regulación federal en donde se le dé la protección al marino mexicano que se va al extranjero, para traer sus recursos a México “porque en este país no tiene trabajo”.

“Estamos hablando que debe haber como 2 mil personas que se han ido al extranjero, que son los que antes tenían empleo en Campeche, son capitanes, jefes de máquinas, que son los que tenían la certificación”, mencionó.

La única ventaja, es que en el extranjero a los marinos les pagan en dólares y el sueldo puede oscilar en los 2 mil dólares mensuales, además de sus boletos de avión.

Sin embargo estos contratos por lo general sólo son de unos 4 meses y regresan a México, quedando varios meses más sin empleo hasta que son contratados de nueva cuenta, esto siempre y cuando hayan desenvuelto un buen trabajo.

Precisó que ellos (marinos) que son contratados no cuentan con ningún tipo de prestación social, lo que hace que tengan antigüedad laboral, ni tampoco, Seguro Social e Infonavit.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA