Mi región

Sin inmunidad

Arrojan pruebas rápidas 309 nuevos casos de VIH-SIDA en este año

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 01 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los portadores VIH no necesariamente han desarrollado el SIDA, pero es el preámbulo.

Cd. Victoria, Tam..

Durante el presente año han sido realizadas más de 50 mil pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los alrededor de 300 centros y clínicas de Salud ubicadas en el estado de Tamaulipas, siendo confirmados 309 casos nuevos de esta enfermedad, lo cual equivale al 0.618 por ciento de la muestra aplicada.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que precisó que en total existen 2 mil 967 pacientes con VIH bajo control en esta entidad, de los cuales 2 mil 658 pacientes datan del 2017 y años anteriores.

De los 2 mil 967 pacientes con VIH solamente 84 son casos confirmados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); un paciente puede ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana sin presentar ningún tipo de sintomatología, transmitiéndolo ya sea por la vía sexual (fluidos vaginales o semen) o por transfusión sanguínea.

El SIDA es la etapa de desarrollo del VIH en la cual la infección ataca al sistema inmunológico del portador, con lo cual el organismo queda desprotegido a infecciones conocidas como “oportunistas”, las cuales son provocadas por virus, parásitos, hongos y bacterias que son combatidos con facilidad por el sistema inmunológico.

Normalmente los primeros síntomas son similares a los de la gripe debido a que esta es una enfermedad muy común.

Los pacientes del VIH pueden someterse a un tratamiento con antirretrovirales, lo cual evita la expansión de la enfermedad dentro del organismo y la aparición de las enfermedades “oportunistas”, y su progresión final al SIDA, pero hasta el momento no existe una cura confirmada a dicha enfermedad, sin embargo se investiga el uso de células madre para la erradicación del virus.

SINTOMATOLOGÍA

 Los principales síntomas del SIDA son pérdida de peso importante, tos seca, fiebre y diarrea que dura más de una semana. 

 Estos síntomas pueden ser confundidos con cualquier otra enfermedad, incluyendo una gripe o una infección intestinal, por lo que la única forma de saber que es SIDA es realizándose la prueba de VIH.

 La mayoría de los síntomas que surgen son causados por infecciones “oportunistas”, debido a que el sistema inmune se encuentra totalmente deprimido.

 El SIDA es la etapa tardía de la infección por el virus del VIH, y suele surgir al cabo de 10 años o más después de haber sido contagiado con el virus, lo que dependerá si el individuo se encuentra en tratamiento o no.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA