Rápido y Curioso

Series protagonizadas por mujeres que todos los hombres deberían ver

Son ficciones donde se pone el foco en los diferentes aspectos del universo femenino

  • Por: AGENCIAS
  • 28 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es un hecho triste pero cierto: las series sobre hombres, cuando son buenas, son para todo el mundo, mientras que las series sobre mujeres se quedan casi siempre para un público femenino.

Como es absurdo que tu condición sexual defina tus gustos televisivos, te proponemos unas cuantas ficciones que se centran en universos femeninos y que por su profundidad, por lo entretenidas y apasionantes que son y por su calidad, todo el mundo –hombre, mujer o de género sin definir– debería ver. En la imagen, una escena de ‘Orphan black’.

‘BUFFY CAZAVAMPIROS’

¿De qué va? Buffy parece una rubia alumna de instituto más, pero en realidad es la última de una estirpe de cazadoras cuya misión es luchar contra vampiros, demonios y cuantos engendros salgan de la boca del infierno, que es, oh casualidad, justo donde está ubicado su pueblo.
¿Por qué debería verla un hombre? Tras su fachada de producto de género, ‘Buffy Cazavampiros’ esconde una narración compleja sobre feminismo, madurez y dolor. Con muchos monstruos. Aquí las que serían víctimas en un relato clásico –adolescentes en apariencia ingenuas– son las heroínas, demostrando que la fuerza femenina es mucho más poderosa de lo que pensamos, ya sea a la hora de hacer frente a un vampiro o luchar contra el ‘bullying’, los abusos sexuales o asumir el lesbianismo en una sociedad intolerante. Chicas que exudan complejidad y desafían los clichés.
¿Qué más puedo ver si me ha gustado? ‘Dollhouse y Xena: la princesa guerrera’.

‘THE FALL’ 

¿De qué va? Gillian Anderson interpreta a una talentosa detective que investiga los crímenes de un asesino en serie en una Irlanda pocas veces tan tenebrosa.
¿Por qué debería verla un hombre? Porque demuestra que la línea entre el sexismo cotidiano y la violencia de género no es tan tenue como muchos querrían creer. Habla de la violencia cotidiana contra las mujeres mucho más allá de la que sale en la sección de sucesos de los periódicos… mientras no para de hablar de la violencia que sí sale en la sección de sucesos de los periódicos.
¿Qué más puedo ver si me ha gustado? ‘Happy Valley’ y ‘Broadchurch’.

‘ALIAS GRACE’ 

¿De qué va? En la Canadá del siglo XIX, una mujer que lleva quince años encerrada en prisiones y manicomios acusada de asesinato comienza a recibir las visitas de un psicólogo que debe evaluar si es culpable o inocente. Está basada en una novela de Margaret Atwood, autora de ‘El cuento de la criada’.
¿Por qué debería verla un hombre? Porque aunque es bien sabido, visto en una serie funciona como recordatorio e impacta más: refleja la desigualdad y sobre todo la injusticia en la que han estado basadas durante siglos las relaciones entre sexos, en las que la mujer ha permanecido sometida a todo tipo de abusos. Además, está basada en un caso real y sólo dura seis capítulos, ¿qué más se puede pedir?
¿Qué más puedo ver si me ha gustado? ‘Pétalo carmesí, flor blanca’ y ‘Finsgersmith’.

‘WEEDS’ 

¿De qué va? Al quedarse viuda con dos hijos, una madre de barrio residencial decide emprender una nueva y estimulante carrera profesional: traficante de marihuana.
¿Por qué debería verla un hombre? Porque las series y las películas siempre nos muestran a traficantes hombres. Aquí es una mujer la que se mueve en este terreno peligroso y machista. Nancy Botwin demuestra con ligereza y bastante menos drama que ‘Breaking bad’ lo que hay tras las en apariencia perfectas vidas de las urbanizaciones. Acostumbrados como estamos a ver por todas partes delincuentes que tienen que caernos simpáticos, he aquí una mujer que hace lo mismo en pos de su independencia, por su familia y porque, bueno, le gusta.
¿Qué más puedo ver si me ha gustado? ‘Nurse Jackie’ y ‘United States of Tara’.

‘TRANSPARENT’ 

¿De qué va? Los conflictos soterrados de una adinerada familia salen a la luz cuando el padre, ya superada la mediana edad, asume su identidad como mujer transgénero. Pese a lo que parezca, poco que ver con Caitlyn Jenner.
¿Por qué debería verla un hombre? Porque se van a enterar qué significa ser mujer y qué consecuencias tiene asumirlo más allá de los 60 años. Aborda la transexualidad (en este caso femenina), que es algo que no a todos nos toca de cerca, y las relaciones familiares, que es algo que sí, de modo tan cáustico como conmovedor.
¿Qué más puedo ver si me ha gustado? ‘Iluminada’ y ‘The Comeback’.

‘SEXO EN NUEVA YORK’

¿De qué va? Las peripecias de cuatro amigas neoyorquinas contadas a través de sus citas, sus trabajos, sus compras, sus orgasmos y sobre todo su amistad.
¿Por qué debería verla un hombre? Porque aquí si rascas vas a encontrar mucho más que una comedia de chicas. Porque estamos acostumbrados a oír hablar de sexo sobre todo a los hombres. Y aquí hablan ellas, sin prejuicios sobre sexo y sobre la identidad femenina en el cambio de siglo. Además de darnos a una de las más reconocibles antiheroínas de ficción, Carrie Bradshaw, la serie fue de las primeras en plantear cómo sienten las mujeres liberadas. Y está tan bien hecha que es arrebatadoramente entretenida y adictiva.
¿Qué más puedo ver si me ha gustado? ‘Girls’ y ‘Fleabag’.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA