Mi región

Se perfila el voto por voto

Cerrada disputa por el Senado en la entidad, por lo que abrirían hasta el 80% de las casillas

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 04 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En algunos lugares fue necesario llegar al voto por voto.

Cd. Victoria, Tam.

En el cómputo de la elección de Senado de la República podrían volverse a contar en Tamaulipas alrededor del 80 por ciento de los votos, advirtió el presidente del Consejo Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

Ello significaría alrededor de un millón 344 mil 800 votos, del millón 681 mil 920 recibidos en promedio.

Esto se debería a lo cerrado de la competición y a que el candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya, denunció diversas irregularidades, como el elevado nivel de participación en el distrito 6, donde dijeron tener reporte de alrededor del 80 por ciento, aunque el último dato del PREP fue del 71.15 por ciento.

En comparación, en el distrito 3, con cabecera a Río Bravo pero que como el de Mante es de los más grandes, la participación ciudadana fue del 60.29 por ciento, lo que fue el promedio en el resto de los distritos y elecciones en general.

El competidor inmediato de Villarreal Anaya es el candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, Ismael García Cabeza de Vaca, que al cierre del PREP lo aventajaba con 5,400 votos, ello con el 76.53 por ciento de las actas contabilizadas.

MÁS INSTANCIAS

“El día domingo estaremos entregando la constancia de mayoría a quienes después del cómputo de la elección de senadores resulte electo, y aun así después de ello puede presentarse en los siguientes cuatro días la impugnación para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine lo que a derecho convenga para las partes”, puntualizó el presidente del Consejo Local del INE.

Aquellos distritos en donde los resultados se encuentran “cerrados”, o inclusive de existir inconsistencias entre las actas de cómputo y las actas de cómputo de los representantes, se podría solicitar el recuento voto por voto previo acuerdo del Consejo Distrital.

“Si las actas tienen alguna inconsistencia, no vienen al interior del paquete, o no la tienen en su posesión el presidente del Consejo se abrirán los paquetes, se contarán las boletas enfrente de todos, se levanta una nueva acta enfrente del Consejo del resultado y ese será el resultado definitivo”, explicó.

INICIAN CÓMPUTOS

Este miércoles inicia el recuento oficial de las elecciones federales del domingo. Para esto el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral entrará en sesión permanente (a partir de las 8 horas) para seguir el progreso del recuento en los nueve distritos federales.

Por su parte los consejos distritales también iniciarán actividades a partir de las 8 horas con el recuento de las actas del día de la jornada electoral de las elecciones de presidente de la república, senadores y diputados.

“Los cómputos que terminarán en el caso distrital el viernes o sábado de esta semana, tendrán la presencia de representantes y numerales de todos los partidos políticos para hacer el recuento en presencia de todos ellos”.

¿Y LAS ALCALDÍAS?

 La disputa por las alcaldías tuvo ayer retrasos en consejos municipales electorales como el de Matamoros, Victoria y Cruillas, entre otros, y en los que no hubo problemas los ganadores agendaron que la entrega de su constancia de mayoría fuera hasta el jueves.

En la ribereña, zona sur (Tampico, Madero y Altamira) se avanzó sin mayores contratiempos, recibiendo ayer mismo su constancia el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Adrián Oseguera Kernion.

Este miércoles recibirán su documento los panistas Alma Laura Amparán Cruz, en Altamira; y Jesús Nader Nasrallah, en Tampico.

Una extraña coincidencia aparece con los casos de San Fernando (José Ríos Silva) y Valle Hermoso (Gerardo Aldape Ballesteros), ambos ganadores también panistas, que aún ya ratificado su triunfo desde ayer, pidieron para el jueves la ceremonia de entrega de constancia.

Como en Cruillas, en el ejido Tres Palos, donde un paquete electoral (265 básica) sólo contenía el acta, sin las boletas, igual pasó en San Fernando, en la casilla 1260 básica del ejido La Carreta II, pasó lo mismo.

En Victoria se esperaba que en el transcurso de anoche o madrugada de hoy se terminaran de recontar 100 paquetes, a solicitud del PRI, pero sería hoy cuando el neopanista Xicoténcatl González Uresti reciba su constancia.

Lo mismo se espera ocurra en Matamoros, donde por errores de improvisados funcionarios de casilla fue necesario abrir 60 paquetes. El emergente de Juntos haremos historia, Mario Alberto López Hernández, sería ratificado.

En la ribereña los triunfos fueron prácticamente incuestionables, y en Miguel Alemán, por ejemplo, ayer mismo el priista Servando López Moreno recibió su documento.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA