Nuestra Comunidad

Se mueven contra la obesidad

El compromiso es que cualquier médico que atienda a alguien con sobrepeso u obesidad, no lo deje ir sin valorarlo, canalizarlo o tratarlo

  • Por: REFORMA
  • 02 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Grupo de Estudio en Bioética sostuvo que se centrará en visibilizar que no es un problema individual, sino que requiere de un esfuerzo conjunto para prevenir la obesidad y otros padecimientos crónicos .

El Grupo de Estudio en Bioética para el Sobrepeso y Obesidad, integrado por representantes de sociedades, academias y colegios médicos, lanzó un movimiento que busca impulsar la atención integral de estas enfermedades con métodos y procedimientos científicos.

Se trata del movimiento nacional “Ciencia en Obesidad”, el cual convoca a los profesionales de la salud en todas sus especialidades a realizar con ética el diagnóstico de estos males y a referir correctamente a los enfermos.

Víctor Huggo Córdova, secretario general del Consejo de Medicina Interna de México, explicó que el compromiso es que cualquier médico --general o especialista, de consulta privada o pública-- que atienda a alguien con sobrepeso u obesidad, no lo deje ir sin valorarlo, canalizarlo o tratarlo.

“Los médicos no podemos ser indiferentes, nos vamos a comprometer a cuidar a los pacientes”, dijo.

Para oficializar el movimiento, los integrantes del grupo firmaron el Acuerdo Multidisciplinario sobre el Manejo Ético del Paciente con Obesidad y Sobrepeso.

Al leer el documento, Blanca Ríos, coordinadora de equipos multidisciplinarios de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos en América Latina, señaló que el acuerdo busca impulsar una agenda de política pública destinada a hacer frente a la obesidad.

A un año de la declaratoria de emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad en el País, emitida por la Secretaría de Salud, los especialistas consideraron necesario reforzar las acciones de atención y prevención para lograr controlar esta enfermedad.

Detallaron que el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un gran reto para la sustentabilidad del sistema de salud en México por los altos niveles de incidencia y por los costos sociales y económicos que provoca para el Gobierno, la familia y el paciente. 

El Grupo de Estudio en Bioética sostuvo que se centrará en visibilizar que no es un problema individual, sino que requiere de un esfuerzo conjunto para prevenir la obesidad y otros padecimientos crónicos relacionados, como la diabetes y la hipertensión arterial.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA