Mi región

Se deja ver móvil político

Descartan autoría del crimen organizado en el asesinato de periodista

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 29 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los seis presuntos involucrados en el asesinato ocurrido en enero.

Ciudad de México

En conferencia conjunta celebrada en la capital del país, la PGR y PGJ de Tamaulipas confirmaron que hay seis presuntos involucrados, ya detenidos, en el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, en hechos ocurridos en Nuevo Laredo, el 13 de enero.

Las autoridades afirmaron que el homicidio con arma blanca -con 24 heridas- de la víctima fue por su trabajo periodístico, pero descartaron que el móvil estuviera relacionado con el crimen organizado, pues fue un tema sin abordar por el comunicador, quien en sus publicaciones trataba básicamente temas de política.

Para llegar a esa conclusión los investigadores analizaron más de 120 textos publicados en el año previo por Domínguez, informaron.

A pregunta expresa, el procurador de Tamaulipas declinó afirmar tajantemente que el crimen tuviera un móvil político, argumentando la secrecía de las investigaciones y el debido proceso. “No podemos entrar a desarrollar cuál es el móvil, pero no fue crimen organizado”, afirmó.

Ante otro cuestionamiento admitió que tres supuestos periodistas estarían involucrados en el crimen.

Las detenciones de los presuntos involucrados se realizaron en Tamaulipas y Zacatecas, informaron Irving Barrios Mojica, procurador de Tamaulipas, y Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

De cuatro implicados la autoridad judicial ya validó las detenciones y los otros dos ayer fueron consignados.

Según las indagatorias, de los seis detenidos dos son David “N” y Adrián “N”, quienes habrían participado como autores materiales del homicidio, y los cuatro restantes, Gabriel “N”, Luis Ignacio “N”, Juan Jesús “N” y Rodolfo “N” habrían participado en la organización y planeación de los hechos, refiere el boletín que además de la conferencia fue difundido.

LO NIEGA 3 VECES

Aunque lo mencionó en más ocasiones, en la sesión de preguntas el procurador negó tres veces específicamente que el crimen organizado tuviera relación con el asesinato del periodista neolaredense, pero tampoco afirmó tajantemente que el móvil fuera político.

Barrios Mojica respondió que “se ha realizado un análisis de contexto por parte de expertos en la materia, lo que nos permite orientar que estamos hablando de un trabajo periodístico… no tiene que ver con la delincuencia organizada, eso se descarta…

“… Pero lo que sí de ante mano les descarto es que no tiene que ver con crimen organizado, puesto que si ustedes analizan la lectura de los trabajos periodísticos del señor Domínguez, se entiende que es mínimo su trabajo en cuanto a delincuencia organizada o actos delictivos”, reiteró.

Respecto a supuestos periodistas implicados en el crimen, respondió: “Nosotros lo que vemos son probables responsables… pareciera, le digo pareciera porque hay que corroborarlo en las próximas horas, porque se están acreditando como personas que se dedican a la información, tendríamos que ver si efectivamente se tratara de periodistas en activo.

- ¿Cuántos de ellos pudieran ser? ¿Dos, tres?, le insistió un reportero.

- “Estamos hablando de que son tres personas”.

- Si descarta la línea de crimen organizado, ¿su labor periodística pudo haber incomodado a alguna autoridad? Se hablaba de algún expresidente municipal de Nuevo Laredo, que a lo mejor pudo haber publicado información que le incomodó, y ¿Si tienen, en ese mismo sentido, más órdenes de aprehensión o más presuntos implicados dentro de la muerte de Carlos Domínguez?, le preguntó otro reportero.

- “…No podemos entrar a desarrollar cuál es efectivamente el móvil porque es parte de la misma investigación, es una información reservada. Lo que sí, como he mencionado, no forma parte del crimen organizado”, volvió a reiterar.

“Por cuanto a lo de que hay otras personas involucradas, desde luego las investigaciones continúan, no es que aquí termine el asunto, es la primera etapa, es la etapa más importante porque dentro de las personas que se encuentran detenidas son los que nosotros consideramos, en las mismas investigaciones, como las personas que participaron y que directamente privaron de la vida, los autores materiales y dentro de ellos también los que obtuvieron premeditación”, dijo el procurador.

Un tercer reportero fue insistente al mencionar a uno de los presuntos implicados, y Barrios Mojica se limitó a decir que “nosotros tenemos dentro de las personas involucradas a Rodolfo Jorge “N”, es lo que nosotros, a mí como titular de la Procuraduría le puedo comentar por respeto a las líneas de investigación, y a los derechos de las víctimas y al debido proceso”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA