Mi Reynosa

Se adaptan filarmónicos a las amenazas de ser desplazados por tecnología

Sobreviven a la desleal competencia y se empeñan en conservar actividad

  • Por: HUGO REYNA
  • 31 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Frente a la competencia de la música grabada, los músicos se han adaptado a los cambios para prevalecer. (Foto: Juan Carlos Flores)

Frente a la tecnología que hoy amenaza con desplazar a la música viva, se han adaptado los filarmónicos ante este competencia que pese a provocar la desaparición de al menos 10 agrupaciones en los últimos dos años, los músicos profesionales se empeñan en conservar su actividad de la cual dependen ellos y sus familias.

En entrevista, Jaime Carranza Morales, secretario de Acción Política del Sindicato de Filarmónicos Sección 72 con sede en Reynosa explica que los músicos profesionales han aprendido a adaptarse frente a la competencia de la tecnología.

Admite que la música grabada es contratada por razones de economía en los eventos sociales y que en opinión de profesionales intérpretes jamás podrá compararse con la sensación de escuchar entonar notas musicales bajo las manos de quienes viven y aman esta profesión.

Carranza Moranes razona que es precisamente esa competencia lo que ha hecho posible que los trabajadores de la música mantengan su actividad ante los desafíos que implica su profesión, mientras que haya quienes aprecien la música viva habrá espacios para los músicos en los eventos festivos de toda clase, aseguró.

En Reynosa, agrega, existen al menos unos 60 grupos musicales profesionales activos, dependiente el mismo numero de familias de esta actividad laboral y contrario a la idea generalizada de que contratarlos es costoso, el entrevistado reviro que es errónea esa idea, pues los músicos hoy ofrecen sus servicios a precios equiparables a contratar música grabada.

Carranza Morales mencionó que la unidad en el gremio ha mantenido que sus fuentes de empleos se sostengan activas, por lo que expresó su interés de que pese a los desafíos que enfrentan sigan los filarmónicos amenizando los eventos sociales, así como encuentros de celebración especial.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA