Mi región

Salario de $211 ¡hasta el 2030!

Pide Coparmex que el aumento sea paulatino, y dice que la Conasami los frena

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 19 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Coparmex propone un salario mínimo de 98.15 pesos e incrementos anuales de entre 7 y 11 pesos.

Cd. Victoria, Tam.

Según estimaciones hechas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el salario mínimo en México se encuentra por debajo de la línea de bienestar personal por 9.79 pesos, por lo cual en abril propuso al Senado de la República un esquema de incrementos programados para alcanzar los 211 pesos, en el año 2030.

Esto lo reveló el presidente del Centro Empresarial de Coparmex en Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza. “El año pasado el salario mínimo pasó de 80 pesos a 88.36; y nosotros en la Coparmex estamos buscando que se aumente a 98.15, que es el límite de bienestar personal inferior que marca el Coneval para poder vivir mínimamente bien”.

No obstante que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se ha opuesto a estos aumentos salariales al considerar que estos acarrearían un efecto inflacionario en la economía en general.

“El 26 de abril estuvimos en el Senado buscando que se implementara un aumento, (pero) la Conasami dijo que se crearía inflación la cual nosotros en la Coparmex decimos que no es cierto”.

Flores Pedraza matizó su respuesta al señalar que un nuevo incremento de 10 pesos al salario mínimo sería tolerable para las empresas establecidas en el país, asimismo recalcó que la cantidad de personas que ganan el salario mínimo en México es de 7.9 millones, lo cual es equivale al 14 por ciento de la población laboral en México.

“Sí es un número considerable de personas que ganan el salario mínimo, por eso estamos pujando que suba a 98.15 para llegar al límite de bienestar personal y que cada año vaya subiendo entre siete y 11 pesos, para que en 2030 llegue a estar entre 187 y 211 pesos aproximadamente”, puntualizó.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México tiene un salario mínimo de menos de la mitad en comparación con el resto de Latinoamérica, sólo superior al de Cuba y Venezuela.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA