Río Bravo

Van contra las chinches

Sorgos de siembras retrasadas están en mayores riesgos de ser infestados

  • Por: EL MAÑANA / STAFF
  • 24 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores que sembraron tarde, pueden ser afectados en sorgos por chinches.

Estudios sobre plagas realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap), se detalla como combatir la chinche de la panoja del sorgo.

Como antecedente, hay que señalar que en las zonas norte y centro de Tamaulipas las chinches que se alimentan de los granos de sorgo son principalmente la chinche verde o hedionda Nezara viridula, chinche café del arroz Oebalus spp y la chinche de patas laminadas Leptoglossus spp.

El comportamiento del complejo de chinches es similar, la infestación en sorgo usualmente ocurre cuando otros hospederos de las chinches, como los pastizales, no están disponibles. 

Los sorgos sembrados en época temprana llegan a escapar del ataque de chinches y, por el contrario, los sorgos de siembras retrasadas están en mayores riesgos de ser infestados por migraciones de estos insectos, por lo que agricultores deben estar alertas.

“El daño que causan al cultivo del sorgo es ocasionado tanto por adultos como por las ninfas que se alimentan de los granos en formación y comúnmente pueden ubicarse en el ápice de la panojas en estado lechoso hasta la maduración y pueden avanzar hacia el tercio medio e inferior dependiendo del desarrollo de la colonia; los granos afectados muestran deformación, menor tamaño, menor peso, menos vigor, ‘avanamiento’, moho, mala calidad y bajo rendimiento”, refieren los estudios.

Los estragos dependen del número de chinches por panoja, duración de la infestación y estado de desarrollo del grano cuando ocurre la infestación. 

La mayor parte del daño es causando cuando el grano está en estado lechoso y disminuye cuando el grano alcanza su estado masoso suave.

MUESTREO

 Lo óptimo es realizar un muestreo, la mejor hora para realizarlos es de 7:00 a 11:00 horas. La revisión de panojas debe iniciar inmediatamente después de que empieza la floración, ya que las chinches prefieren atacar los granos en estado lechoso.

 CONTROL DE  ESTA PLAGA:

 Carbaril 1200 Sevin 80 PH, 1.5 kg por hectárea

 Paration etilico 500 Paration etílico 1.0 L, por hectárea

 En caso de que migren los insectos, se requiere otra aplicación más.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA