Río Bravo

Previenen el cáncer infantil

Detectado a tiempo puede ser totalmente curable para un mejor calidad de vida

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 04 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La detección oportuna de la leucemia, en infantes y adolescentes, permite llevar un buen control de la enfermedad.

Acentúa, la Secretaría de Salud, más atención en diagnóstico de "la atención precoz del cáncer infantil", con el propósito de que, al ser detectado a tiempo, puede ser totalmente curable, llevar un buen control que le permita al paciente, desde temprana edad, llevar una mejor calidad de vida ante la peligrosa afección. 

Sobre la mortal enfermedad, fue abordado por el reportero, el doctor Juan Ignacio Castillo Espinoza, director del Centro de Salud Río Bravo, quien dijo al respecto que tienen indicaciones de la Secretaría de Salud de poner más énfasis en esta enfermedad, que se presenta en los niños desde muy temprana edad.

"Lo mismo se puede presentar en un infante que en un adolescente, por eso la importancia de que pueda ser detectado a tiempo, para poder llevar un buen tratamiento, pues, los síntomas más comunes son que padezca, por ejemplo, de fiebre, por más de una semana o mes, o que le salgan moretones en el cuerpo sin causa justificada, y debilidad".

Para ello, es muy importante que, durante la consulta, las madres o padres de familia, cuando lleven a sus hijos, lo expongan, para que, de esta forma, se pueda llevar a cabo el protocolo necesario, y así poderlo detectar a tiempo y descartarlo.

Señales de alerta

. Fiebre por más de 7 días

. Pérdida del apetito

. Dolor de huesos y articulaciones 

. Pérdida de peso

. Palidez progresiva, fatiga o cansancio

"Los tumores sólidos son los más frecuentes en los niños, y adolescentes, de hecho, hay quienes nacen con un tumor en el ojo".

Recordó que, entre las acciones, justamente para la detección oportuna, es un examen de sangre, por eso es muy relevante la promoción preventiva, que, de hecho, se encuentran esperando para poderlo difundir, mediante trípticos y pancartas, en las dependencias de mayor auge. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA