Río Bravo

Llega la temida ´cuesta de enero´

Si generalmente gastabas 700 u 800 pesos o más a la semana para comprar la despensa, para este año, la cantidad no te será suficiente

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 03 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Póngale que el huevo se fue por las nubes otra vez, dijo este consumidor.

Con el inicio del mes de enero, pasado el glamour de los festejos de las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo, también da comienzo la temida y llamada "cuesta de enero".

La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año, como causa de la inflación, ya que, todo incrementa su costo.

Por ejemplo, si generalmente gastabas 700 u 800 pesos o más a la semana para comprar la despensa, para este año, la cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir.

Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado, y más aún si se acumularon deudas.

A esta situación en donde se acumulan todas las deudas, que, por gastar en los festejos de las fiestas decembrinas, hay que afrontar el alza de precios, como en alimentos básicos, por ejemplo el huevo, que pasó de 70 y 78 pesos hasta los 98 y 115, la cebolla hasta los 45 pesos, así como el chile y la papa blanca, la gasolina de los 17.45 por litro ahora cuesta 18 con 45, por eso se le conoce como cuesta de enero.

Otros incrementos se aplicaron en productos como los cigarros, y refrescos azucarados, que, aunque no forman parte de la canasta básica, pero que sí son de mayor consumo entre las familias mexicanas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA