Río Bravo

Juicios orales transparentan procedimientos

Ya iniciaron en Matamoros, seguirá Reynosa el 11 de enero y hasta junio se efectuarán en Río Bravo, dice Juez Penal

  • Por: POR JOSÉ MEDINA
  • 07 ENERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Procesos orales llegan a Río Bravo, en la región desde diciembre se aplican.

Juicios orales en materia penal inician este 2016 en el municipio de Río Bravo, siendo el municipio de Matamoros, el primero de la región, que los implementó, indicó el juez Mario Alberto Cervantes Pedroza, quien agregó que antes iniciarán en Reynosa este mes de enero. 

El juzgador en material penal, dijo ayer por la tarde, que los proceso penales con la llegada de este año, entran de lleno a la oralidad, tal y como se aprobó desde el año 2007, con el fin de transparentar los procedimientos del fuero común, en donde ahora la presencia del juez en cada diligencia es requisito indispensable para la validez del proceso y la sentencia. 

Cervantes Pedroza agregó que en la ciudad de Reynosa es el 11 de enero, mientras que en Río Bravo será en el mes de junio, con fecha precisa aún por determinar. 

El funcionario judicial indicó que con la nueva modalidad de juicios, el tradicional proceso, se sustituye por uno de carácter acusatorio y oral, en donde los precesados que no enfrenten delitos graves o detenciones en flagrancia, tendrá derecho a medidas cautelares que no los priven de la libertad, hasta ser encontrados culpables, “pues prevalecerá el principio de la presunción de inocencia”, indicó el juez. 

Cervantes Pedroza, añadió que ahora serán dos tipos de jueces, los que lleven los procedimientos: los jueces de control y los de oralidad, los primeros estarán disponibles las 24 horas, para audiencias que no se podrán diferir. 

“Previamente los jueces tuvimos que acreditar una especialidad en juicios orales”, para adecuarse a la reforma constitucional que da por cerrado, el capítulo de los juicios por escrito. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA