Río Bravo

Declaran zona de desastre en temporal pero sólo en 4 mil de 10 mil hectáreas

El presidente de Módulo Frontera Tamaulipeca, indicó que el resto de las hectáreas no cubiertas por la declaratoria, podrían ser atendidas de otra manera

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 07 JUNIO 2019 - 02:10 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Río Bravo.- Preocupación priva en la zona temporalera, luego de que en la declaratoria de desastre del área de Cándido Aguilar-González Villarreal-Plan del Alazán, solo se incluyeran 4 mil hectáreas.

Según información aportado por Eduardo Yáñez, auxiliar en la fracción parlamentaria de Encuentro Social, en pleno se dio entrada a la petición de declaración de zona de desastre, con el fin de que se apliquen recursos del Fondo Nación para Desastre Naturales (Fonden) en beneficios de los damnificados, aún no se incluye la totalidad de la superficie evaluada y propuesta ante la Cámara de Diputados que consiste en 10 mil hectáreas.

Yáñez explicó que una vez que se fijo el punto de acuerdo, se turnó al ejecutivo del Estado, para que hiciera la declaratoria de desastre, pero hasta ahora, solo se han incluido 4 mil hectáreas.

Por su parte Abelardo Espinosa Guerrero, presidente de Módulo Frontera Tamaulipeca, indicó que el resto de hectáreas no cubiertas por la declaratoria, podrían ser atendidas de otra manera. 

Precisó que podría ser el "seguro catastrófico el que aplique, el cual es para productores de menos de 20 hectáreas y que obligatoriamente sean ejidatarios", indicó a la vez que señalaba desconocer en qué términos se dio la declaratoria.

Espinosa precisó que en el caso de ese módulo, solo son 500 hectáreas en Frontera Tamaulipas, las que se encuentran afectadas.

Para concluir, indicó que buscará reunión con autoridades como Ariel Longoria, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, para que se les aclaré esta situación y de ser posible, solicitar se incluyan más hectáreas, pues podría generarse desigualdad entre lo que recibirían unos y otros, además de cuándo empezarán a fluir los recursos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA