Río Bravo

Combaten el analfabetismo

Enmarca la ciudad un gran rezago educativo

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 30 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se aplican de manera coordinada durante el año.

Cuenta la ciudad con un promedio de 2 mil 571 personas analfabetas que no saben leer ni escribir, más 12 mil 368 que no terminaron la primaria, y 19 mil 911 para hacer un gran total de 35 mil 850 ciudadanos, lo que enmarca el gran rezago educativo que se tienen en la localidad a pesar de los esfuerzos que realiza el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA).

Los datos están basados en el último censo que realizo el Instituto Nacional de Estadísticas Geográficas e Informática (INEGI), en este caso proporcionados al reportero por la coordinadora de zona Lidia Alba González, quien detalló las estrategias, programas y campañas que mantienen de manera permanente durante todo el año.

“El propósito es abatir el gran rezago educativo en la ciudad y sus alrededores ante el alto indice de analfabetismo con el que se cuenta, que en su mayoría se trata de personas adultas mayores, por eso es que mantenemos programas como el de certificación y regular para que también las personas tengan la oportunidad de terminar la primaria o secundaria según sea el caso, aun y cuando se encuentren trabajando, pero que tengan deseos de seguirse esperando”.

El programa regular consiste es apto para todas las edades y en todos los tiempos, es decir que solamente se requiere que las personas interesadas acudan al centro comunitario del ITEA más cercano o a las oficinas centrales a apuntarse, ya que hasta el material es gratis.

En tanto que el de certificación está enfocado sobre todo a las personas que trabajan en compañías o maquiladora, inclusive en al Velo, Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras empresas, ya que ahí mismo si es necesario se les aplican los exámenes.

Es plausible agregar que en el caso del programa de certificación esta ajustado al modelo educativo para la vida y el trabajo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA