Río Bravo

Agua con los días contados

A lo largo del río Bravo se retiene el vital líquido, dejando sin agua las tierras de siembra en Tamaulipas

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 26 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

agua del Bravo es retenida en estados río arriba.

Mientras la población crezca y mantenga sus patrones consumistas y depredadores del medio ambiente, los recursos se hacen más escasos y entre ellos el más valioso, el agua y sin ella no hay vida, advierte la Asociación Civil riobravense Parques Kiri.

"Las políticas la priorizan, sea para consumo humano, comercial e industrial sobre el uso para la producción de alimentos", afirmó Jorge Arturo Navarro Mireles, presidente de esa asociación dedicada al rescate del medio ambiente.  

Destacó que a lo largo de los casi tres mil kilómetros del río Bravo se retiene el vital líquido, dejando sin agua las tierras otrora de regadío en Tamaulipas, lo que afecta a miles de hectáreas que se quedan sin producir alimentos, pero también a la población que padece escasez de agua.

"Desde 1945, cada año se le tienen que enviar 431 hectómetros cúbicos de agua a Estados Unidos, y Estados Unidos tiene que enviar de vuelta 1 mil 850, recibimos el cuádruple de lo que enviamos. Lo establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944, es un acuerdo que se tiene que cumplir cada año". 

El tratado dice que no debe presentarse un adeudo durante dos períodos consecutivos, cada período es de cinco años, en el supuesto caso de que México no entregase la cuota que le corresponde anualmente, sin justificación, el gobierno norteamericano podría suspender la entrega del Valle de Juárez o la del Río Colorado y esto causaría una catástrofe de grandes proporciones, es de pensarse, señaló.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA