Mi Reynosa

Reynosa tiene el mayor número de embarazos en las adolescentes

Resulta ser un grave problema de salud pública por las implicaciones que conlleva

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 24 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reynosa ocupa el lugar número uno en nacimientos de mujeres adolescentes en 2017 con 1,577; le sigue Matamoros con 1,177 y Nuevo Laredo con 1,056.

El embarazo en adolescentes constituye en la actualidad un grave problema de salud pública por las implicaciones biopsicosociales que conlleva ese tipo de hechos a temprana edad.

A nivel nacional ocurren alrededor de 400 mil nacimientos en adolescentes entre 10 y 19 años por año, de los cuales 11 mil suceden en menores de 14 años.

En Tamaulipas durante el 2016 ocurrieron 10,560 nacimientos en madres adolescentes de los cuales 320 sucedieron en menores de 15 años, según estadísticas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas, dependiente de la Secretaría de Salud que dirige Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Se añade que es Reynosa el municipio que presenta el mayor número de nacimientos en adolescentes y al cierre del año pasado, se registraron 2,533 nacimientos de los cuales 77 fueron en madres-niñas menores de 15 años, mientras que en el 2015, fueron 2,438 los partos juveniles.

A Reynosa, según la información, le siguen Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira y Tampico.

AUMENTA NÚMERO

El único municipio que registró incremento en nacimientos entre el 2015 y 2016 fue Reynosa.

Los datos añaden que al mes de septiembre del 2017, en el estado se han registrado 7,322 nacimientos en madres juveniles y en esto sobresalen seis municipios como son Reynosa con 1,577; Matamoros, con  1,177; Nuevo Laredo con 1,056; Victoria con 662; Altamira 476 y Tampico, 433. Es decir, es el 73.5 por ciento de todos los registrados en este año en toda la entidad.

Por su parte Omar Nelson González Cepeda, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV dice que en esa dependencia se cuenta con los programas necesarios para atender las situaciones e salud en las adolescentes incluida la prevención de embarazo y que la estadística actual en ese sentido es de 761 embarazos en mujeres menores de 19 años de enero a septiembre del 2017.

En el estado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022en el eje de Bienestar Social y Salud plantea la elaboración de un diagnóstico y diseño de un plan integral y permanente para la prevención y atención del embarazo adolescente.

La Secretaría de Salud coordina 36 Servicios Amigables que son espacios e atención y comunicación seguros, privados y confiables en donde se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes. 

En Reynosa se tiene cuatro módulos en ese mismo sentido que se ubican en el Hospital General, Hospital Materno Infanti, Centro de Salud Rector de la colonia Rodríguez y centro de Salud Rector de la Satélite.

Las pláticas en escuelas primarias y secundarias, forman parte de los programas de prevención así como la diversidad de métodos de planificación familiar.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA