Mi región

Repiten cierre por incumplir

Exigen que IHSA acate los compromisos adquiridos

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 30 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campesinos del ejido el Cortineño, restringen el acceso a pipas que están sacando derivados del petróleo de 60 pozos de los Nejos.

San Fernando, Tam.

Campesinos del ejido el Cortineño volvieron a bloquear el acceso a 60 pozos en producción de hidrocarburos, medida que tomaron para obligar a la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V., a cumplir con los compromisos contraídos con la comunidad.

Entre los reclamos destaca la indemnización de cuatro predios agrícolas y ganaderos que sufrieron daños de contaminación por derrames de hidrocarburos al registrarse fugas al colapsarse la tubería.

Desde hace varios años se solicitó a IHSA la indemnización por la construcción de la carretera asfáltica que afectó directamente siete parcelas agrícolas.

Los campesinos también están demandando un estudio a fondo del agua que se consume diariamente de los seis pozos, que pudiera estar contaminada dado que alrededor del casco del ejido hay 60 pozos que están en producción y de donde se extraen derivados del petróleo.

También se está pidiendo a los directivos de IHSA los resultados del dictamen de impacto ambiental que realizó la Profepa de la contingencia del Nejo 57, fuga que gas que se salió de control y tardó dos meses para reparar el desperfecto.

Cabe destacar que en el complejo petrolero Los Nejos durante el 2017 tuvieron una producción de 135 millones de pies cúbicos diarios de gas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA