Mi región

Renovarán el primer tractor

Data de los años 30 en la Ribereña, donde revolucionó el campo en su época

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 07 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Uno de los primeros tractores que revolucionaron la agricultura en la región, será renovado dijo el ranchero Luciano Hernández Peña.

Regional

El que se considera uno de los primeros tractores que llegaron a la región, protagonistas de la lenta pero adecuada mecanización del campo ribereño, será renovado por los descendientes del propietario original.

Se trata de un tractor “Massey Ferguson”, que desde hace muchos años es una marca poco usual en la zona ribereña, y que data de los años 30.

Es un tractor pequeño, pero verlo funcionar en la época representó todo un acontecimiento para los productores de la zona de El Morillo y comunidades rurales aledañas, cuando muchos de los entonces agricultores sembraban, cultivaban y bordeaban con la yunta de bueyes o mulas.

Lucano Hernández Peña, encargado del rancho en donde se localiza esa reliquia, dijo que el tractor fue propiedad de don Agustín Espinosa, uno de los agricultores más experimentados y próspero de la época.

Fue quien se atrevió a dar el primer paso para mecanizar el campo y hacerlo más rentable, a pesar de que en ese entonces muy pocos tenían los conocimientos para operar un tractor y casi nadie la capacidad de repararlos o darles mantenimiento.

“Realmente se trató de una innovación que vino a revolucionar la agricultura de esta zona, y de paso a elevar la productividad, porque de una buena siembra y de trabajos eficientes y oportunos, depende el rendimiento del cultivo”, externó el ranchero.

Hizo saber que el nieto de don Agustín Espinosa, quien lleva el mismo nombre y es propietario del antiguo tractor y dos generaciones después está a cargo de trabajar y hacer producir esa tierra, restaurará el tractor, por lo que busca las piezas originales.

El tractor es por mucho más pequeño y sencillo que la maquinaria actual, pero en su momento sorprendió y maravillo a los productores de la época que todo hacían en forma manual o apoyados con animales, lo que les significaba más trabajo, menos eficiencia y por supuesto rendimientos más bajos de los que se lograban con la ayuda de las novedosas máquinas.

Cuándo sea renovado, será puesto en exhibición como una pieza de museo, pero con mucha historia, lo que sin duda alguna será un atractivo para los productores de la región, especialmente para las nuevas generaciones que conocen un campo moderno, absolutamente mecanizado y eficiente, con rendimientos tan elevados que sus ancestros ni remotamente jamás se imaginaron tener


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA