Mi Reynosa

Reintegran a sus hogares a los menores repatriados de USA

Centro de Atención para Menores Fronterizos asiste a 200 adolescentes en septiembre tras ser detenidos

  • Por: RODOLFO SOL
  • 04 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante el mes de octubre fueron atendidos en el Camef un total de 205 menores en situación migratoria, la mayoría de origen centroamericano.

Alrededor de 200 adolescentes fueron asistidos el mes anterior en el Centro de Atención para Menores Fronterizos (Camef), de los cuales el 80 por ciento es de origen centroamericano y el resto connacionales.

De los 205 menores atendidos por el Camef durante septiembre solamente se registraron 18 niñas y niños extranjeros, quienes eran acompañados por familiares adultos, informó José Guadalupe Villegas García, coordinador del organismo.

Tanto los niños centroamericanos como los adolescentes de ese mismo origen ya se encuentran en sus respectivos países; Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, que conforman el llamado Triángulo Centroamericano expulsor de migrantes.

Los menores centroamericanos indocumentados fueron interceptados en la franja fronteriza tamaulipeca por autoridades migratorias, policiales y militares, quienes los pusieron a resguardo del Camef.

Por su parte, los adolescentes connacionales fueron capturados por autoridades del vecinos país a pocas horas de haber cruzado la línea fronteriza de manera ilegal.

Casi todos los adolescentes connacionales son originarios de diversos municipios del estado, quienes fueron reintegrados sus hogares por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó el funcionario.

Respecto al proceso de repatriación masiva de connacionales que se lleva a cabo entre autoridades norteamericanas y mexicanas por el puente internacional Reynosa-Hidalgo, precisó que esta se aplica solamente a personas adultas, por lo el Camef es ajeno a ese procedimiento ya que atiende exclusivamente a menores en situación

migratoria.

A los menores atendidos en el Camef se les proporciona albergue, alimentación, vestido y asistencia médica y psicológica, además de entretenimientos deportivos, culturales y videojuegos, para aminorar el impacto emocional que les pueda provocar la situación migratoria por la que atraviesan, indicó Villegas García.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA