Mi Reynosa

Recomiendan mucho cuidado al votar al repetirse nombres de candidatos en las boletas

INE tiene prevista forma de contabilizar los votos por aspirantes o los partidos, el día de las elecciones

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 08 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las coaliciones provocarán que un candidato aparezca tres veces en las boletas electorales.

Debido a que existen candidatos que contenderán en las próximas elecciones por una coalición, es que en las boletas electorales, existirán al menos tres recuadros, con un mismo nombre y diferente partido.

Ante esto, Federico Ochoa, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, indicó que esto se tiene previsto en el INE, para que no existan errores al momento de contar los votos.

“Cuando se cruce más de un recuadro y sean de los partidos que están coaligados, el voto será para el candidato de la coalición. Cuando se marque un solo recuadro pues el voto va, para el partido y el candidato de ese partido”.

Esa es la manera dijo, que los votos se califican como validos.  “Será un voto nulo cuando se marque más de un recuadro y que estos emblemas no estén coaligados ahí será voto nulo”. 

Explicó que hay tres coaliciones y los nueve partidos que hay con registro a nivel nacional están participando en estas tres coaliciones.

“Pueden marcar uno, dos o los tres recuadros que están coaligados y el voto será para la coalición, ahí será la definición del ciudadano. Puede votar en un sólo recuadro y el voto será para el partido y el candidato o dos o más y el voto será para el candidato y la coalición”.

Manifestó que aunque esto representará más trabajo para las personas que verifican las boletas electorales, es un trabajo que se atiende dentro de los cursos de capacitación.

“Vamos a iniciar mañana la capacitación. Realizamos nuestra sesión extraordinaria a través de la cual, en una sesión conjunta de la junta y el consejo llevaremos a cabo la segunda insaculacion”.

Por medio de este procedimiento, van a designar a quienes serán los funcionarios de casilla.

“Una vez que ya hayamos realizado esta designación, iremos a notificarles a través de los capacitadores a los ciudadanos y vamos a aprovechar para iniciar la segunda etapa de capacitación donde habremos de estar realizando simulacros y ejercicios vivenciales donde vamos a recrear lo más acercado al día de la jornada electoral”.

Esto es, desde la instalación de la casilla, armado de urna, de cancel y el escrutinio y computo.

“Vamos a tratar de que existan boletas con distintas expresiones para que los funcionarios de casilla distingan con mucha claridad cuando es un voto valido y cuando es nulo”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA