Rápido y Curioso

Leyendas urbanas de España famosas

Te contamos algunas de las leyendas urbanas españolas más conocidas

  • Por: SONIA RUZ COMAS
  • 13 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para hacer constar que, efectivamente, había estado en el camposanto, debía dejar una nota en la última tumba del recinto, en la que constara la frase "yo estuve aquí".

El término "leyenda urbana" lo acuñó el folklorista Richard Dorson en 1968 para referirse a una historia que se tenía como cierta pero que, en realidad, nunca había ocurrido. A veces, la base de la leyenda urbana es verdadera, pero a medida que se transmite de forma oral se van añadiendo elementos nuevos, generalmente rocambolescos, fruto de la superstición y la fantasía populares.

La mayoría de leyendas urbanas no tienen patria; primero, porque pocas veces se conoce dónde se originaron exactamente y, segundo, cuentan con diferentes versiones alrededor del mundo. A pesar de ello, es cierto que algunas tienen su inicio en un lugar más o menos concreto, además de extenderse por una determinada área geográfica. En este artículo daremos un repaso a varias de las leyendas urbanas de España más conocidas.

LA APUESTA DEL CEMENTERIO

En esta ocasión, la protagonista es una joven muy tímida (o un muchacho; de nuevo, todo depende de la versión). La localidad no se menciona en la leyenda, por lo que puede ubicarse en cualquier cementerio de España.

Una noche de Halloween, sus compañeros retaron a la joven que demostrara su "valentía" entrando en el cementerio de noche. Para hacer constar que, efectivamente, había estado en el camposanto, debía dejar una nota en la última tumba del recinto, en la que constara la frase "yo estuve aquí". A pesar de que le aterraba la idea, la chica accedió, pues no quería quedar mal delante de sus amigos.

Así que, esa noche, la joven saltó el muro y penetró en el cementerio. Caminó con paso rápido, muerta de miedo, por entre las tumbas, hasta que finalmente llegó a la última lápida del recinto. Con mano temblorosa pinchó la hoja con una chincheta para dejar constancia de su proeza. Pero, cuando ya iba a retirarse corriendo, la falda se le enganchó con algo extraño...

Al día siguiente, la muchacha no había regresado todavía a su casa.

Extrañados y un poco asustados, sus compañeros fueron al cementerio a buscarla. Y cuál fue su sorpresa al descubrir el cadáver de la joven sobre la tumba... la falda se le había quedado prendida de la chincheta, y ella, creyendo que era algo sobrenatural lo que la agarraba, había muerto de puro miedo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA