Qué pex

Novelista policiaca

Pese a que su carrera periodística la ha construido en el mundo de la televisión, la pasión de Hannia Novell por la escritura la llevó a debutar como novelista con "Trazos de Sangre", relato sobre la cacería que libran una reportera y un policía en pos de un asesino en serie de mujeres

  • Por: AGENCIAS
  • 04 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Esta novela, cuando estaba terminada, la leyeron personas de distintas editoriales... Planeta, Random House... y dijeron que les había gustado mucho, pero que tenían por ahora mucho trabajo. Creo que me querían publicar para el 2030, así que no me esperé." Hannia Novel, sobre su novela "Trazos de Sangre".

Ciudad de México

Para la conductora del espacio Es Noticia con Hannia Novell en adn40, este texto editado por Círculo Editorial Azteca, es resultado de un esfuerzo de más de una década por encontrar una voz en las letras, publicando relatos cortos con seudónimo.

La génesis, cuenta la informadora, fue un puñado de cuentos sobre nota roja que tituló "Al Filo de la Navaja", que empezó a escribir cuando le pidieron sus jefes que bajara el ritmo a su labor de reporteo de temas de narcotráfico y nota roja, sencillamente por razones de seguridad personal. 

"Las historias eran sobre temas que creo domino y que he cubierto varios años. Entonces, escribí, escribí, escribí, yo creo que como 300 cuentos, y los empecé a publicar en un diario y después en un suplemento. 

"El editor, amigo mío, periodista, me decía: ´¿Por qué no escribes ya con tu nombre?´. Y yo decía: ´No, el chiste para mí es que crean que es un hombre el que escribe, para darle todas las licencias posibles y existentes de escribir como quiera´", comparte sonriente Novell.

La labor de convencimiento de su editor, explica, derivó en la presente novela, en la que el policía Manrique, personaje que ya había presentado en sus cuentos, trabaja con la periodista Abril de Mudarak (un alter ego de la autora) en la investigación de sanguinarios asesinatos de mujeres en la CDMX, que la autoridad simplemente no puede frenar. 

Pero, por el temor de que su historia no fuera del agrado de futuros lectores, Novell la guardó un tiempo en el cajón. Fue un corrector de estilo con el que trabajaba quien le pidió leerla y su veredicto fue que tenía todos los elementos que la hacían publicable.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA