Qué pex

No más silencio

A la manera de Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas que con sus artículos de investigación empujaron en los 70 a que cayera el ex Presidente de EU Richard Nixon, Jodi Kantor y Megan Twohey también colaboraron para que otro gigante se derrumbara: Harvey Weinstein

  • Por: REFORMA
  • 05 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Zoe Kazan y Carey Mulligan interpretan a Kantor y Twohey.

Ciudad de México

Con sus firmas, un elaborado reportaje del 2017 en The New York Times, en el que valientes víctimas decidieron dar testimonio, expuso más de tres décadas de abuso sexual serial, a puertas cerradas, del otrora todopoderoso productor hollywoodense.

En una declaración de principios, el filme Ella Dijo, que llega a cines este jueves, no le pone rostro a Weinstein: en pantalla es sólo una figura amenazante que hará lo que esté en sus influyentes garras para detener la inminente publicación del explosivo texto.

Su "ángulo" son esas reporteras cuya exclusiva expuso un modus operandi de coerción y violencia no sólo en la industria del cine, sino que se replica donde sea, como demostró el movimiento #MeToo.

"Sí, el foco está en estas periodistas que investigaron su historia, y en las mujeres que valientemente dieron un paso al frente y les permitieron usar sus testimonios para su artículo", subraya la directora, la alemana Maria Schrader (Poco Ortodoxa), en entrevista.

 Zoe Kazan y Carey Mulligan interpretan a Kantor y Twohey respectivamente, y la cámara sigue a sus personajes en su sala de redacción, cotejando pistas, solicitando entrevistas, documentos, desenmarañando una colosal red de hostigamiento a mujeres, famosas o no (asistentes, empleadas, productoras).

En el papel Ella Dijo se emparenta con filmes de investigación periodística, como Todos los Hombres del Presidente (1976), sobre el escándalo Watergate, o En Primera Plana (2015), sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica de Boston.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA