Mi País

Presionan a México migrantes y trump

En un enfrentamiento los centroamericanos lanzaron piedras a los agentes mexicanos, quienes respondieron con gases lacrimógenos, no pudieron romper el cerco y llegaron a un acuerdo

  • Por: REFORMA
  • 20 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A media tarde, migrantes rompieron un cerco impuesto por la policía guatemalteca y rompieron vallas y una puerta de fierro instalada por las autoridades del país centroamericano.

TECÚN UMÁN, Guatemala

Miles de migrantes centroamericanos esperaban anoche, hacinados en un puente entre la frontera de México con Guatemala, que autoridades mexicanas les permitieran entrar al País y continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que México debía detener la caravana, integrada por entre 4 y 5 mil personas, que en su mayoría salieron el sábado pasado de San Pedro Sula, en la costa atlántica hondureña.

“Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)”, señaló Trump desde Estados Unidos.

A media tarde, migrantes rompieron un cerco impuesto por la policía guatemalteca y rompieron vallas y una puerta de fierro instalada por las autoridades del país centroamericano. Decenas entraron en estampida, pero fueron contenidos ahora por policías federales mexicanos. Después de un enfrentamiento en el que los migrantes lanzaron piedras a los agentes mexicanos, quienes respondieron con gases lacrimógenos, los centroamericanos no pudieron romper este cerco, y acordaron cruzar de manera ordenada, como habían insistido autoridades mexicanas durante toda la jornada. 

El Gobierno mexicano permitió la entrada primero de mujeres y niños que, tras cruzar la puerta de acceso sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles, fueron transportados en camiones y llevados a un albergue en Tapachula.

“Estamos en la mejor disposición de atenderlos, van a entrar de manera ordenada”, expresó el Embajador de México en Guatemala, Luis López Moreno.

Manelich Castilla, Comisionado de la PF, defendió la intervención de seguridad para evitar, dijo, la vulneración de la frontera.

Marta Onelia fue una de las primeras mujeres en entrar al País junto con su bebé en brazos.

Madre soltera de seis niños, la mujer, originaria de El Progreso, en el Departamento Yoro, pidió a las autoridades permitirle pasar porque a Honduras, de donde salió huyendo de la violencia y la pobreza, no piensa regresar. 

MÉXICO NO PERMITIRÁ INGRESO VIOLENTO: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en el que dijo que México no permite ni permitirá el ingreso irregular y mucho menos de forma violenta, en relación a lo ocurrido hoy con la caravana migrante que entró a México por la frontera con Guatemala.

VE TRUMP CRIMINALES

WASHINGTON, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confundió con soldados a los elementos de la Policía Federal mexicana heridos en el puente internacional del río Suchiate al intentar contener la caravana de migrantes hondureños.

Durante una visita a la Base Aérea Luke en Arizona, aseguró estar siguiendo de cerca la situación en la frontera México-Guatemala, que consideró como muy grave.

“¡Ve lo que está pasando! Mira a los soldados mexicanos que yacen en el piso. Éstos (los miembros de la caravana) son criminales duros, no dije que en todos los casos... pero es gente muy muy dura. Y no los quiero en mi país”, dijo.

“Ellos atravesaron (Guatemala) a través de las vallas. Y México ahora está realmente luchando una situación muy dura. Soldados mexicanos han sido heridos. 

Muy mal heridos en algunos casos”. Trump aplaudió el despliegue de la Policía Federal en la frontera sur de México.

“Ahora México realmente ha asumido sus responsabilidades. Lo que es muy bueno”, dijo.

“Nosotros no los vamos a dejar entrar...México en su frontera sur los está combatiendo, literalmente combatiendo. Y esta gente los está combatiendo. Y han puesto a todas las mujeres y los niños al frente. Para que vean que tan valientes son... Y es una situación terrible”. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA