Qué fue

Preocupan secuestros virtuales

Hay una alta incidencia debido a que la gente no tiene la cultura de tomar en cuenta los mensajes preventivos

  • Por: ANTONIO RAMÍREZ
  • 27 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se debe fomentar la cultura de la denuncia a tiempo para evitar los secuestros virtuales.

La elevada incidencia de secuestros virtuales, extorsiones y amenazas telefónicas mantiene preocupadas a las autoridades que no se cansan de emitir mensajes preventivos, recomendaciones e información dirigida a la población con la intención de evitar que sean atrapados por las redes que lanzan los delincuentes, en su mayoría, desde las cárceles.

Un funcionario involucrado en investigaciones de éste tipo de eventos, indicó que en la Procuraduría se cuentan con sistemas bien estructurados que incluyen bancos de datos alimentados con números telefónicos desde donde los delincuentes han logrado consumar sus estafas y muchos de ellos corresponden a aparatos con LADAS de estados del interior de la república.

Todos ellos están siendo investigados e incluso con el conocimiento de esos números se ha logrado prevenir muchos delitos, cuando la víctima recurre a tiempo a las autoridades.

“Es decir, cuando una persona denuncia a tiempo y nos proporciona los datos suficientes para rastrear la llamada, personal especializado pone en práctica un plan para el control de situaciones de crisis y concentran su atención en la protección a la víctima, al tiempo que se abren líneas de investigación, con los datos que se proporcionan y de esa manera el delincuente se ve frustrado en sus propósitos”, expresó.

Reconoció que en muchos de los casos se han descubierto “autosecuestros” en donde las víctimas resultan ser parte del plan para tratar de obtener dinero fácil, en ocasiones de sus familiares o de sus patrones.

Se han registrado en algunas ocasiones situaciones en el que los patrones tienen que solventar el pago de los rescates, pero también se ha descubierto que las mismas víctimas están de acuerdo en los planes preconcebidos.

Hay registros de que muchos de los teléfonos corresponden a grupos de “sexoservidoras” que son utilizados para realizar llamadas telefónicas con intenciones de extorsionar o llevar a cabo secuestros virtuales, en otros casos hay constancias de que los teléfonos fueron utilizados por internos de diversos Centros de Ejecución de Sanciones, desde donde planean y lanzan a la azar las llamadas.

Por eso es recomendable que si a su aparato llega una llamada de números que no conoce o de LADA del interior del país que no corresponda a algún familiar, la ignore o si llegase a contestar y se da cuenta que es un intento de extorsión, inmediatamente denuncie y trate de entablar comunicación con el familiar que supuestamente, está siendo víctima del secuestro.

De esa manera se dará cuenta de inmediato que están tratando de hacerlo entrar en crisis y de esa forma convertirlo en presa fácil.

Algo esencial para la prevención de éste delito: “procuren nunca dar información personal a desconocidos, porque los mismos datos que usted está proporcionando, podrían ser utilizados para planear secuestros o extorsiones”, dijo por último.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA