Mi Reynosa

Pocos voluntarios acuden al banco de sangre sin cobrar

Los altruistas son solo el cinco por ciento, ya que el resto son los donadores por reposición o porque algún familiar lo requiere

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 08 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Reynosa solamente el 30 por ciento dona en forma altruista.

De todos los donadores que acuden anualmente al Banco de Sangre de la Cruz Roja, el cinco por ciento es voluntario, personas que donan sin ninguna remuneración o compromiso, son altruistas.

Al año se atiende a cerca de 30 donadores altruistas, el resto van para donar pero porque algún familiar lo requiere o de urgencia.

“El 60 por ciento de los donadores es por reposición, es decir que vienen a donar porque ya se llevaron la unidad de sangre, se les prestó y vienen a reponer o porque la van a necesitar de un familiar para una cirugía programada”, dijo Alfonso Moncayo Marcos, químico encargado del laboratorio de la Cruz Roja y ayudante del Banco de Sangre.

Son ocho tipos de sangre: A positivo, B positivo, AB positivo, O positivo, el más común es el universal, además de A negativo, B negativo, AB negativo y O negativo: el más difícil de encontrar es cualquier negativo que es escaso, la ventaja es que el O negativo se le puede proporcionar a cualquier negativo, ya que es compatible.

TEMPORADA ALTA Y BAJA

Hay dos temporadas: en la alta al mes se atienden entre 90 y 120 donadores que es en los meses de enero hacia delante, pero en noviembre y diciembre la donación es baja, al mes son alrededor de 60 a 80.

“No es suficiente porque cuando nos abastecemos, requerimos y perdemos mucho tiempo, porque cuando el donador viene nos tardamos unas seis horas, ocho a veces para proporcionarles la unidad ya lista, cuando tenemos reservas se la pueden llevar y después traer al donador”, expresó.

Actualmente hay una gran baja de donadores voluntarios y familiares, hace unos meses se hizo una campaña, pero la sangre se ha acabado y ahorita están con las puras donaciones de reposición.

“Muchas veces la gente tiene temor a una aguja y después a lo que se pueda sentir, pero son muy escasos los que sienten desmayos, algún malestar, dolor de cabeza o en la extracción de sangre, pero es mínimo, por eso se checan sus venas, su presión, que este dentro de lo permitido y después de la extracción se le da un reposo y un alimento calórico para que suba su nivel de azúcar”, recalcó el encargado del laboratorio de la Cruz Roja y ayudante del Banco de Sangre.

LOS COSTOS: HAY OPCIÓN

Alfonso Moncayo Marcos, explica que en todos los Bancos de sangre se tiene cuota de recuperación para comprar reactivos, bolsas y el material: el costo es de 3 mil pesos con análisis y costo del material, pero existe la opción de llevar tres donadores para disminuir el costo a 2 mil pesos.

“Han subido los costos no es lo mismo hace tres cuatro años que tenemos costos accesibles, últimamente ya no pudimos soportar ese costo y se actualizaron por los aumentos en el servicio, en realidad todas las donaciones son gratis, lo único que se cobra son los materiales, la bolsa, los reactivos, se está valorando que la sangre cumple con todos los requisitos, analizada por todos los estudios y que es una sangre segura”, dijo.

LOS PASOS PARA DONAR

Todo donador primero debe sentirse sano, tener disponibilidad de tiempo, no haber tomado bebidas alcohólicas 48 horas antes, pesar más de 50 kilos, no ser hipertenso, no tener alguna enfermedad patológica que se pueda transmitir por la sangre, incluso se le hace una muestra pre donación el cual determina si no está anémico o si las plaquetas son adecuados.

“Posteriormente dona la sangre, se le extra y se le hace otro panel de estudio para determinar pruebas de hepatitis, chagas, brucelosis y para ver si no tiene infección por sífilis, VHI, cuando ha sido negativo la sangre ya se puede entregar a cualquiera que lo necesite”, finalizó.

DONA SANGRE Y SALVA VIDAS

 Que debo hacer para donar:

 Tener disponibilidad de tiempo

 Ayudar por lo menos seis horas antes y no más de 12 horas.

 Ser honestos al contestar las preguntas

 Se le hará chequeo general para valorar si es candidato

LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE

 La sangre es indispensable para el ser humano

 Donar sangre es ofrecer una oportunidad de vida

 La cantidad que se dona es de 500 a 540 mililitros que representa el 10 por ciento de la sangre que hay en el organismo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA