Qué pex

Pierde acceso a investigación

Un tribunal federal negó en forma definitiva el amparo con el que Kate del Castillo

  • Por: REFORMA
  • 09 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tribunal Federal niega, en forma definitiva, amparo a Kate del Castillo.

Ciudad de México

Un tribunal federal negó ayer en forma definitiva el amparo con el que Kate del Castillo buscaba tener acceso a la investigación que lleva a cabo la PGR por encubrimiento y lavado de dinero, a raíz de su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

El Primer Tribunal Colegiado Penal consideró que la actriz sólo podrá tener acceso a la averiguación previa, cuando tenga el carácter de indiciada y no de testigo, como se le considera hasta el momento.

“En todo caso, (podrá revisar la investigación) cuando se presente voluntariamente ante el agente del Ministerio Público investigador y rinda su declaración inicial en la fecha y hora en que se le cite”, señala el resolutivo del amparo en revisión 82/2017.

“La negativa de darle el acceso solicitado a través de su apoderado no transgrede los derechos humanos de la quejosa, mientras omita presentarse ante el agente del Ministerio Público”.

Los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio, ponente del caso, así como  Horacio Hernández Orozco y Miguel Sánchez Frías, confirmaron en forma unánime el fallo de primera instancia dictado por el juez federal Augusto Octavio Mejía, quien negó el amparo a Kate.

La protagonista de La Reina del Sur expuso en su demanda que desde el 25 de enero de 2016 otorgó un poder de representación a sus abogados, ante la Notaría de California. Tres días después este documento fue protocolizado ante el Notario Público 146 de la Ciudad de México.

Los abogados enseguida solicitaron por escrito a la SEIDO el acceso a la averiguación, sin embargo, la respuesta de la autoridad fue negativa.

Esto debido a que la actriz no había comparecido a declarar y tampoco había informado al Ministerio Público de la designación de sus defensores. Es decir, no entregó el poder notarial al MP.

De acuerdo con el criterio del tribunal, los derechos de designar defensores y acceso a la averiguación, están supeditados a que la actriz se presente a declarar y eso no ha ocurrido. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA