Río Bravo

Piden no exponerse a los rayos solares…

Hacen autoridades llamado a la población en general

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 18 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Puede provocar un tipo de discapacidad o hasta la muerte.

Una vez más la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), está haciendo un llamado a la población en general, para que ante el incremento en las temperaturas en las llamadas horas pico, las personas no se expongan a los rayos del sol ya que además del “golpe de calor” al que están propensos también pueden contraer cáncer en la piel.

Y en ese sentido fue entrevistado por este medio informativo el doctor Víctor Alvarez jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número X, quien manifestó los riesgos a los que se están exponiendo los ciudadanos en general, sobre todo quienes trabajan al aire libre y se exponen a los rayos del sol.

“Nosotros estamos recomendando como principal medida preventiva contra el “golpe de calor”, que las personas en general no se expongan de manera directa a los rayos del sol en las llamadas horas pico, que sí nada tienen que salir o hacer en al calle se resguarden en sus casas, en sus fuentes de trabajo, y en el caso de los estudiantes en los salones o bajo algún techo evitando con ello cualquier actividad física”.

Precisó que el dejar por las tardes de realizar algún tipo de actividad física reduce los riesgos del golpe de calor, ya que son las horas que más caliente esta, en virtud de que en los casos de “golpe de calor” pueden ser de consecuencias hasta mortales, ya que se han suscitado casos en los que el paciente llega bastante afectado a las clínicas y hospitales debido al “golpe de calor”.

Por situar un ejemplo en cuanto hace a quienes trabajan en el área de la construcción como son los albañiles, al elevarse la temperatura combinados los rayos del incandescente astro solar con la actividad física que se lleva al máximo, esto puede repercutir gravemente en la salud e inclusive hasta una afectación al cerebro, con todo y que se cubran la cabeza con algún trapo o gorra.

¿CÓMO SE PRESENTA EL “GOLPE DE CALOR”?

Es la enfermedad más peligrosa y ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura, la cual aumenta rápidamente, el mecanismo de sudación falla y el cuerpo no logra reducir la fiebre que puede alcanzar los 41 grados o más en 10 ó 15 minutos.

El “golpe de calor” puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratado de inmediato, cuyos síntomas incluyen piel seca, pulso rápido, y fuertes mareos.


DEJA TU COMENTARIO

M�S EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA