Mi Reynosa

Piden abrir un refugio para víctimas

Un lugar seguro para quienes han sufrido daño

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 19 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden que municipios firmen convenios para que en los municipios cuenten con refugios para víctimas del delito.

Justicia Tamaulipas Asociación Civil, pide la apertura del primer refugio seguro de víctimas en Reynosa en cumplimiento a la ley de víctimas, y ven interés de las autoridades municipales de trabajar en el tema.

Con lo anterior, si un ciudadano es víctima de algún delito puede acudir a la agrupación civil y ser canalizado de acuerdo a los procedimientos, el refugio deberá estar en un lugar permanente.

Giovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas, comentó que existe el interés del Ayuntamiento de atender a las víctimas, incluso ellos mismos convocaron a la reunión, ayer sostuvieron dialogo con Roberto Carlos Rodríguez Romero, secretario del Ayuntamiento y espera reunirse con la alcaldesa, Maki Ortiz.  

“Es algo muy positivo si logramos llevarlo acabo un convenio de colaboración con municipio, estarían ellos cumpliendo con la obligación que tienen hacia las víctimas, ya que los refugios seguros es algo que está en la ley de víctimas y ley general y ningún municipio se ha implementado”, dijo.

Ante la inseguridad, desde marzo del 2016 se ha presentado arriba de mil personas se han afectado por las cuestiones de violencia. 

“Estamos trabajando con diversos municipios y para nosotros es importante para que se firme el primer convenio con el municipio, no podemos dejar que las autoridades sigan omisas, logramos que el Gobierno del Estado entendiera la obligación que tiene y se comprometieron que en el mes de octubre se estará implementando la comisión de atención  a las víctimas de Tamaulipas, ya hay comisionada y son avances muy grandes”, expresó.

SIN LISTA DE VÍCTIMAS NO HAY FONDOS

En Reynosa todavía no hay oficina de la agrupación, pero si hay en Tampico, además no hay víctimas registradas y por ende no pueden se pueden acceder a fondos nacionales e internacionales.

“Mientras no puedas brindar registro, no vas a poder acceder, un requisito es tener el listado, lleva un proceso de registra y se otorga un número y Tamaulipas carece de esto en algunos estados ya se hizo Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, si hay estados que han trabajado”, recalcó.

Si hay personas que necesitan ayuda pueden llamar al 833 4028232 y pese a que hay temor, se pide a los ciudadanos denunciar.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA