Mi País

Pide CNDH alerta para periodistas

Ante la impunidad que prevalece en los ataques a la prensa

  • Por: REFORMA
  • 31 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Luis Raúl González Pérez afirmó que la impunidad es de 89 por ciento.

Ante la impunidad que prevalece en los ataques a la prensa, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez propuso crear una alerta temprana para prevenir las agresiones contra periodistas.

La alerta entrará en vigor el 1 de enero recibirá el nombre de “alerta 6” para hacer referencia al artículo sexto constitucional.

Durante un acto para conmemorar el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, señaló que desde el año 2000 han ocurrido 107 homicidios de periodistas en México y que desde 2005, 20 periodistas están desaparecidos.

Asimismo, dijo que se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 se han recibido 488 quejas por agravios a comunicadores ante la CNDH.

González Pérez afirmó que la impunidad en estos casos es de 89 por ciento.

Los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas, dijo, son Veracruz, con 14.9 por ciento; Tamaulipas, con 12.1 por ciento; Guerrero y Chihuahua, con 11.2 por ciento cada uno y Oaxaca, con 9.3 por ciento.

El Ombudsman explicó que con esta alerta se identificarán situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos, con el fin de instrumentar acciones de protección coordinadas, proponiendo políticas públicas para atender esos sucesos.

“Para la atención inmediata de esos casos contaremos con las 16 oficinas foráneas que tiene la CNDH en toda la República, así como con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, a quienes estamos solicitando se incorporen a esta acción”, declaró.

Asimismo, afirmó que se dará acompañamiento a las víctimas para la presentación de las denuncias correspondientes, así como para las solicitudes de incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Que servidores públicos cuestionen la actividad y sometan a un periodista a actos de molestia y a detenciones arbitrarias constituyen acciones que vulneran la libertad de expresión del comunicador y afectan el derecho a recibir información de la sociedad.

“Las agresiones contra periodistas, medios de comunicación y defensores se han vuelto una realidad cotidiana indignante”, reprochó. (MÉXICO, DF)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA