Mi Reynosa

Pega fuerte el frío en el campo, mueren reses

Reporta Asociación Ganadera la muerte de 50 animales vacunos, siendo pérdida considerable para los ganaderos

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 17 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El frío está matando el ganado en Reynosa.

Hasta el momento, un total de 50 reses han muerto a consecuencia del intenso frío y se espera, que la cifra aumente.

Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera, informó que la muerte de uno de estos animales, le cuesta al productor alrededor de 20 mil pesos.

“Hubo vacas que estaban criando, se desprotegieron en las pastas o los montes muy rasos, en Reynosa hubo 40 o 50 reses que quedaron por el frío. La vaca que está criando un becerro y que cuenta con 8 o 10 años de edad ya es muy peligroso que queden en los pesebres”.

Comentó, que algunos ganaderos tuvieron perdidas considerables, pues desafortunadamente no pueden salvar a sus reses.

“Una vaca en peso de poderla sacrificar, estamos hablando de que tiene un valor de de 20 mil pesos, a lo mejor le faltaba carga muscular, estaba criando un becerro y te iba a costar 10 mil pesos por la falta de carne, pero ese becerro cuesta 8 o 9 y en automático si falta la nana, se muere el becerro y vas a tener una perdida de 20 mil pesos”.

Dijo que otro de los problemas que ocasionan las bajas temperaturas, es que escasea el alimento.

“Venimos arrastrando una falta de alimento ya que tuvimos una seca de 9 meses, no se ha podido fortalecer la comida y no ayuda el clima”.

Las lluvias explicó, están llegando fuera de tiempo y que la última, apenas dejó de una pulgada de agua.

“Luego se viene la escarcha y acabó con lo que haba crecido y florecido. Estamos implementando el quitar nuestros becerros a temprana edad, echarles comida, forraje, grano, preparar alimento para salvarlas”.

Otro de los proyectos dijo, es buscar ranchos donde últimamente no han tenido animales para alimentar ya que aquí, el pasto puede estar crecido. 

“Estamos buscando ranchos de amigos, que puede ser una alternativa para llevarlos a alimentarse, ranchos donde no ha habido semovientes, que han tenido carga por dos años, que son los que tenían alimento”.

Sin embargo, en muchos de los casos, los ranchos no cuentan con cercos de protección o con agua.

“Tienen problemas para recibir carga animal, la mejor opción en este momento es mandar al rastro a otros estados de la República Mexicana, aminorar la carga animal porque la seca y las heladas siguen.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA