Mi País

Pega a municipios fin de fondo de moches

En la negociación del presupuesto 2018, habrían de compensar la desaparición del Fortalece

  • Por: REFORMA
  • 11 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la discusión y aprobación del gasto federal, ninguna fracción defendió ni pidió la reposición del polémico fondo de moches..

CIUDAD DE MÉXICO

La desaparición del fondo de los moches, impulsado por el PRI en la negociación del Presupuesto 2018, impactó a los municipios que en años anteriores obtenían recursos adicionales para obras locales.

En la discusión y aprobación del gasto federal, ninguna fracción defendió ni pidió la reposición del polémico fondo.

Muchos proyectos municipales se registraron en el Fondo Regional, el cual tuvo una asignación de 17 mil millones de pesos, pero el Fortalece no fue sustituido con otro instrumento.

Pese a la inconformidad de los propios priistas, la bancada tricolor mantuvo la decisión de no reponer el Fondo, que en la Legislatura pasada desató acusaciones de corrupción de los diputados por pedir el diezmo a los alcaldes, a cambio de etiquetar los recursos para obras.

Los ayuntamientos lograron asignaciones, por un promedio de 10 mil millones de pesos anuales, hechas por los diputados para pavimentación, canchas deportivas y proyectos culturales.

El “fondo de moches”, llamado en el Presupuesto de Egresos como Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) obtuvo 8 mil 996 millones de pesos para este año. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA