Mi Reynosa

Pega al campo aumentos a los insumos

Obligan a ya no sembrar sus tierras por incosteable

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 13 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cada vez queda menos dinero dedicarse a la agricultura, porque todos los insumos han ido aumentando y por si fuera poco, acaba de ajustarse el precio de combustibles.

Cada vez es menos costeable dedicarse a producir granos porque los insumos que se utilizan en la agricultura han ido incrementando sus precios con mayor frecuencia, situación que a varios productores los ha obligado dejar de sembrar sus tierras o a rentarlas.

“Si hablamos de la semilla de maíz, podemos decir que tan sólo una bolsa nos cuesta poco más de $3,000.00 y la tonelada de grano apenas nos la pagan a ese mismo precio pero también hay que agregarle el fertilizante que nos cuesta $12,000.00 o más, pagar regadores así como el tractor que nos trabaje la rotura, rastra, bordeo, siembra, cultivo y fertilización”, dijo Manuel Aguirre Salas, comisariato del ejido Santo Niño.

Si seguimos sembrando en esas desventajosas condiciones, dentro de poco tiempo nos podríamos quedar sin parcelas porque nos iremos endeudando poco a poco porque los factores de producción son más caros y lo que pagan por cosecha es menos o simplemente no aumenta, agregó.

Por todos esos factores, cada vez son más los ejidatarios que “estamos optando por rentar o no trabajar las tierras porque ya no sale para pagar los gastos propios de la siembra y recolección del grano y hay ocasiones en que ni para mantener a nuestras esposas e hijos.

“Ahora menos con el reciente ajuste en el precio de la gasolina, grasas, aceite y diesel”, terminó diciendo el dirigente del ejido.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA