Mi región

Paran refinería de Cd. Madero

Argumentan se le da mantenimiento, que no se le daba hace 30 años

  • Por: REFORMA
  • 21 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pemex no está en un plan de cerrar, sino dar mantenimiento agresivo a refinerías como Madero, aclara.

Ciudad de México

Por primera vez en 30 años inició un paro total en la refinería de Madero, como parte de un amplio programa de reparación de plantas de Pemex Transformación Industrial (TRI), señaló Carlos Murrieta Cummings, director general de esta división.

Explicó que este paro total en la refinería de Madero es porque el margen variable estaba siendo negativo y era imposible arreglar ciertas cosas si no se arreglaban temas como por ejemplo desfogues.

“Llevábamos más de 30 años sin darle mantenimiento adecuado, había algunos emplazamientos en equipo crítico y todo eso es lo que se está manejando.

“No estamos en un plan de cerrar, al contrario, por primera vez estamos dando mantenimiento tan agresivo a refinerías como Madero, Minatitlán, lo que tuvimos que hacer en Salina Cruz; estamos dando mantenimiento solamente en un par de plantas de Cadereyta, pero también tenemos Tula y Salamanca”, destacó.

Resaltó que a finales de mes entrará en operación Salina Cruz y que ninguna otra refinería sufrió daños tras los sismos de septiembre.

Murrieta Cummings mencionó que en la parte de gas se están haciendo cosas similares, y gracias a que se puede reorientar todo lo que se iba a gastar en la nueva planta de cotización de Tula hacia mantenimientos, se tienen los recursos suficientes.

El funcionario dijo, en otro tema, que se ha estado trabajando arduamente en el mercado ilícito, y a la fecha se tienen varias estaciones de servicio a las que han rescindido el contrato tanto de franquicia como de suministro.

“Porque a través de los diferentes sistemas de controles volumétricos, facturación e intercambio de información con el SAT, nos damos cuenta que no están vendiendo lo que deben, que tienen ‘huachicol’ o venden menos de litros de a litro”, mencionó.

Murrieta Cummings destacó que uno de los retos que todavía tiene es el etano, y que se pretende aumentar su recuperación.

“Ha habido menos producción por parte de exploración y producción, pero el chiste es que de lo que nos llegue le saquemos el mayor por ciento de etano.

“Traemos un proyecto para importar etano, esperamos cerrarlo este año, así nos estamos preparando para poder satisfacer las necesidades de la industria”, acotó. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA