Nuestra Comunidad

Pacientes con sistema free

Mediante este aparato, es más fácil controlar los niveles de glucosa, pues ya no requiere pincharse un dedo

  • Por: REFORMA
  • 19 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sólo usó un aparato parecido a un biper y en un segundo supo que se encontraba estable.

Inés, una joven de 20 años que padece diabetes tipo I, midió sus niveles de glucosa en público, sin apenarse y sin esfuerzo. Sólo usó un aparato parecido a un biper y en un segundo supo que se encontraba estable.

Se trata de un monitor flash de glucosa, llamado FreeStyle Libre, que recién lanzó en México la farmacéutica Abbott.

Con el aparato, aseguró Inés, es más fácil controlar su enfermedad, pues ya no requiere pincharse un dedo y obtener una gota de sangre para saber si su glucosa está elevada.

“Alguna vez intenté en público medir la glucosa y la gente te ve con ojos de qué hace”, recordó, “era incómodo para mí que soy tímida”.

“Este monitor es muy sencillo de usar, yo lo traigo ahorita en la ropa y me escaneo y no debo hacer ningún esfuerzo”, sostuvo.

De acuerdo con Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, cuatro de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por sus médicos debido al dolor que los piquetes les generan.

Tampoco lo hacen, agregó, por incomodidad, porque lo olvidan o porque se acabaron sus tiras reactivas de medición de glucosa.

Esto provoca, afirmó, que el 60 por ciento de las personas con diabetes no alcance los objetivos de control glucémico recomendados.

Para facilitar a los diabéticos el monitoreo de la glucosa, el sistema FreeStyle Libre lee esos niveles a través de un sensor, sin piquetes y sin tiras reactivas, explicó Mahmood Kazemi, director senior de asuntos médico-científicos de Abbott.

El sensor funciona con un filamento pequeño que se inserta debajo de la piel y se coloca en la parte superior del brazo con una almohadilla adhesiva, detalló.

Cada sensor puede ser utilizado durante 14 días y mide la glucosa en tiempo real, incluso, a través de la ropa.

El sistema registra la tendencia histórica de la glucosa del paciente hasta por 8 horas, señala hacia dónde se dirige y almacena los datos de 90 días.

A decir de Kazemi, el automonitoreo de glucosa es clave para controlar la diabetes, ya que esas mediciones ayudan a determinar el estado metabólico de los pacientes, a medir la eficacia del tratamiento y a realizar los ajustes necesarios en el plan de alimentación.

El equipo proporciona además una instantánea visual de los niveles de glucosa, las tendencias y los patrones, a fin de que el médico pueda analizar los datos.

Por la sencillez del sistema, destacó, cuenta con indicación pediátrica para su uso en niños de 4 años en adelante. 

Por sus característica, el monitor FreeStyle Libre:

• No requiere calibración  por medio de piquetes

• El sensor es desechable y resistente al agua

• No requiere usar tiras reactivas

• Las lecturas de glucosa pueden tomarse tantas veces al día como sea necesario

• El escaneo se realiza en un segundo

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA