Nuestra Comunidad

Si ves esto en las tortillas, no te las comas

No ignores las señales, una de ellas es cuando las tortillas ya no sirven tienden a desprender un olor un poco ácido y rancio

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 19 MAYO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aunque para muchos es un alimento poco saludable, la realidad es que ofrece beneficios.

Las tortillas no pueden faltar en la mesa de todo buen mexicano, suelen ser el mejor complemento para un rico guiso o, por supuesto, la base de unos tacos. Pero para disfrutarlas hay que poner atención a algunos elementos para estar seguros de que están en buen estado, y de eso vamos a hablarte en esta ocasión.

Antes de ir a las señales de descomposición es importante destacar que, de acuerdo con el sitio Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, el valor nutrimental de una tortilla equivale a un cereal y no solo eso, es un alimento de bajo índice glucémico, por lo que es bueno para personas que tienen diabetes.

Así que, aunque para muchos es un alimento poco saludable, la realidad es que ofrece beneficios, eso sí, solo si están en buen estado y vamos a enseñarte cómo comprobarlo.

5 SEÑALES DE QUE LAS TORTILLAS ESTÁN ECHADAS A PERDER

Para que disfrutes de una rica tortilla lo primero es saber que están en buen estado, pues de lo contrario podrían hacerte daño.

Afortunadamente identificar si es bueno comerlas o no es muy sencillo. El portal Enséñale de ciencia nos propone 5 señales a considerar:

COLOR. Si el color es blanco y pálido lo mejor es no consumirla, pues una tortilla en buen estado es amarillenta, aunque también puede depender del tipo de masa.

SABOR. Si comienzas a comer y notas que la tortilla tiene un mal olor y sabor es muestra inequívoca de que ya no está en buenas condiciones.

MANCHAS. Ya sean de color azul, moradas, rojas o grises, las manchas suelen indicar restos de moho y bacterias, un claro símbolo de descomposición. Es importante que deseches toda la tortilla pues, incluso las partes que se ven normales podrían estar infectadas.

AL CALENTAR observa si la tortilla se infla lo que indicaría que la masa está en buen estado, de lo contrario podría ser un signo de una masa rancia.

OLOR. Cuando las tortillas ya no sirven tienden a desprender un olor un poco ácido y rancio.

¿CÓMO ALMACENAR LAS TORTILLAS PARA QUE DUREN MÁS?

Ahora que conoces las señales que indican que las tortillas ya no están en buen estado y lo mejor es no comerlas, vamos a darte algunos consejos para guardarlas y que te duren por más tiempo:

Después de comprarlas, procura separarlas una por una para evitar que se queden pegadas y generen humedad.

Antes de calentarlas, déjalas secar por unos minutos a temperatura ambiente.

Para guardarlas primero envuélvelas en un trapo limpio, después colócalas dentro de una bolsa de plástico y refrigera.

Si es más de un kilo lo mejor es que hagas paquetes y los guardes por separado.

BENEFICIOS DE COMER TORTILLAS DE MAÍZ

Para que disfrutes de tus tortillas, además de estar seguro de que están en el mejor estado, debes saber que este alimento tiene sus beneficios.

La Fundación UNAM señala que las tortillas contienen magnesio, fósforo, potasio, niacina y vitaminas A, E, B1 y B2.

Gracias a su composición es que ayudan a fijar el calcio en los huesos y formar dientes sanos debido a su contenido de calcio.

Asimismo hay que considerar que el ingrediente básico de las tortillas es el maíz, un cereal rico en fibra que ayuda a mejorar la digestión, a reducir el colesterol y mejorar la circulación.

Por las razones anteriores es que las tortillas pueden comerse en cualquier etapa de la vida, eso sí, como siempre el equilibrio y la moderación son clave.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA