Nuestra Comunidad

Señalan precariedad en empleo formal

El coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, informó que 9 millones 597 mil 976 trabajadores registrados ante el IMSS no cuentan con los ingresos económicos para poder adquirir dos canastas básicas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

9 millones 597 mil 976 trabajadores registrados ante el IMSS no cuentan con los ingresos económicos para poder adquirir dos canastas básicas.

El 45% de los mexicanos con un trabajo formal carece de un salario suficiente para superar el umbral de la pobreza, lo que echa por tierra la idea de que la precariedad únicamente se observa en el empleo informal.

Al dar a conocer los resultados del estudio La precariedad invade la formalidad, el coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, informó que 9 millones 597 mil 976 trabajadores registrados ante el IMSS no cuentan con los ingresos económicos para poder adquirir dos canastas básicas.

"Hay una percepción, en los análisis económicos, en los ambientes empresariales, en las discusiones laborales, de que la pobreza, la precariedad, están relacionadas con la informalidad.

"Pues venimos a mostrarles lamentablemente, dolorosamente, indignantemente, inaceptablemente, que también en los trabajos formales registrados en el IMSS, casi la mitad de las personas no ganan lo suficiente".

Destacó que siete de cada 10 personas con trabajo formal ganan menos de 15 mil pesos mensuales; ocho de cada 10 ganan menos de 20 mil; sólo una de cada 10 tiene salario de mil pesos al día y no hay nadie registrado ante el IMSS que gane 100 mil pesos o más al mes.

En conferencia virtual, Gómez Hermosillo insistió en que el estudio demostró que es falso que sólo en las microempresas se registren salarios insuficientes.

"Poco más de la mitad de las personas que no tienen ingresos suficientes para superar la pobreza trabajan en grandes y medianas empresas, la otra mitad sí está en las micro y pequeñas empresas, así que esa onda de que las medianas y grandes son las buenas, y sólo las micro y pequeñas y la informalidad son las que producen pobreza no se sostiene con los datos.

"Para acabar rápido: el empleo formal no garantiza ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza", remarcó.

Rogelio Gómez Hermosillo reveló que el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades donde hay el mayor número de personas con empleos formales, pero salarios insuficientes.

"Hay más formalidad, lo cual es bueno porque tienen Seguro Social, pero no tienen salario suficiente para superar la pobreza. Entonces son empleos de baja calidad, aunque tengan seguridad social", resaltó.

DATOS

7 de cada 10 personas con trabajo formal ganan menos de 15 mil pesos mensuales.

1,000 pesos al día gana uno de cada 10 trabajadores formales en México.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA