Nuestra Comunidad

¿Qué es peor en exceso: la sal o el azúcar?

Si quieres mantener una buena salud, debes de consumirlos con moderación para no dañar el organismo

  • Por: AGENCIAS
  • 28 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los alimentos en exceso pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

Los alimentos en exceso pueden resultar perjudiciales para nuestra salud, incluso aquellos que son sanos, por eso nuestra alimentación debe ser equilibrada y completa.

La sal y el azúcar son ingredientes que forman parte de nuestra alimentación diaria, los utilizamos con frecuencia para darle sabor a los alimentos. Pero si quieres mantener una buena salud, debes de consumirlos con moderación para no dañar el organismo.

Y… ¿qué es peor en exceso: la sal o el azúcar?

El azúcar aporta calorías, las cuales se transforman en energía; sin embargo, está relacionada con la aparición de algunas enfermedades como la obesidad, el incremento en el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, osteoporosis, caries, erosión dental, periodontopatías y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental.

La sal contiene sodio, un mineral necesario para el buen funcionamiento del cuerpo; no obstante, también está asociada con algunas enfermedades, pues consumirla en exceso puede contribuir a la aparición de hipertensión arterial.

Los riñones controlan la cantidad de sal en el cuerpo, pero si se consume en exceso probablemente no logren eliminarla y ésta se acumulará en la sangre, lo que provocará que el cuerpo retenga líquidos y se presente una falla en el corazón y los vasos sanguíneos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

La OMS también estima que podrían evitarse hasta 2.5 millones de muertes al año si el consumo se ajustara a los niveles recomendados.

En entrevista con el doctor Alberto Méndez especialista en nutrición, egresado de la Universidad Anahúac, nos explicó algunos detalles sobre la sal y el azúcar que deberías tomar en cuenta. 

Como se mencionó antes, la sal -natural- contiene minerales esenciales para el organismo; la sal sugerida para consumir es la de mar o la del Himalaya, sin excederse. El Dr. Méndez recomendó evitar el consumo de productos empaquetados o bien, evitar las versiones refinadas de la sal. 

Respectó al azúcar, detalló que no es un nutriente, por lo que se puede vivir sin ella. El azúcar de mesa o comercial contiene un 75% de azúcar agregada, por lo que no es muy buena. Lo mejor sería consumir el azúcar natural de las frutas, verduras o el almidón que contiene el arroz.

Sobre los endulcorantes artificiales destacó que no son recomendables en exceso; lo mejor es consumir el endulcorante natural llamado Stevia, ya que es una planta rica en nutrimentos. 

Así que la respuesta es que el azúcar es más dañina en exceso que la sal. Y que el cuerpo no necesita consumir azúcar refinada para vivir; en cambio, el mineral que contiene la sal, sí es indispensable, solamente hay que saber qué tipo de sal consumir y en qué cantidades. 

El Dr. Alberto Méndez se encuentra en el Centro Aware de la Ciudad de México, en Santa Fe. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA